lunes, 21 de julio de 2008

¿Que tienenen común el Bicing, Hillary Clinton o el Banc de Sabadell?

Una de las funcionalidades más potentes de twitter es la capacidad de establecer relaciones. Es cierto que se trata de un mecanismo asíncrono(es decir, se escribe un mensaje y no hay una respuesta inmediata sino que esta se produce en un momento posterior), pero eso no le quita que una de sus funciones es lanzar mensajes para establecer conversaciones entre los participantes.

Este elemento hace que Twitter se configure como una herramienta para que las empresa puedan afrontar los nuevos retos del marketing y la comunicación. El cliente quiere hablar, quiere participar y la empresa tiene la oportunidad de escuchar, dialogar y construir a partir de las premisas del cliente (el cliente es el centro).

En este contexto muy pocas empresas (y productos) están entendiendo la potencialidad de Twitter y lo están usando como mecanismo de difusión. Así como en otras ocasiones http://mundotwitter.blogspot.com/2008/06/zapatos-twitter-nueva-cultura-de-la.htmlhemos detallado "buenas practicas", en este caso revisamos casos de posible mejora:

  • Bicing: el servicio de bicicletas urbanas de Barcelona usa su usuario para explicar novedades del servicio cuando podría ser un medio para conocer los problemas y necesidades de sus usuarios



  • Banco Sabadell: es cierto que se trata de una de pocas entidades financieras con presencia en este soporte, pero el RSS sería un buen sustituto del servicio que ofrecen de difusión de noticias. Con seguridad sus clientes (entre los que me cuento) nos gustaría poder establecer un dialogo con el banco.



  • InfoEmpleo: está en una situación parecida al caso anterior. En este caso estoy convencido que se trata de un medio incorrecto para la difusión de su producto. Más de 3.900 twitts ;-).



  • Atrapalo: la empresa innovadora de Internet (su producto y su medio son la red) tiene una cierta visión de conversación (sigue a unos cuanto usuarios de twitter) aunque practicamente no establece diálogo con ellos.



  • Hillary Clinton: en la campaña hacia las presidenciales Hillary Clintoin confundió el "estar" con el "participar". Sus "0 following" en Twitter indican su escasa voluntad de establecer relaciones.



¿Que reflexione sacamos de todo esto?:
  • Algunas empresas entienden que, aunque no se use Twitter para establecer dialogo como mínimo hay que escuchar (y, por lo tanto tienenen following's)
  • Es difícil encontrar empresas que le saquen partido a esta herramienta. En el caso de los usuarios particulares le hemos encontrado una función que las empresa todavía no
  • Algunos casos parecen "pruebas". No estoy en contra de éstas aunque creo, sinceramente, que a estas alturas hay que ser capaz de integrar dentro de los planes de comunicación a todos los soportes. Creo que hay marcas que no se pueden dedicar a "hacer pruebas"
¿Conocéis más casos, en un sentido o en otro, de empresas usando Twitter?



Una nueva ventana en Mundo Twitter
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6 comentarios:

Enrique Burgos dijo...

Es basico el escuchar...esto no es un mass media, donde los interelocutores esperan tu anuncio...conversacion Sra. Clinton...

Genial post!

www.EnriqueBurgos.com

Anónimo dijo...

Que tal enrique mira esta noticia sobre twitter: http://tinyurl.com/6g3abs

Anónimo dijo...

En el caso de infoempleo, me parece muy mal focalizado, no indica la localidad.
No está tan mal utilizar Twitter para anunciar artículos vía feed, claro que como dices, 3.900 ya es muy fuerte. Yo lo hago por ejemplo con los posts de bitácoras y de la gente a la que sigo que tiene configurado su blog para que se anuncie en su Twitter. La pena es que no sea una comunicación bidireccional en la mayoría de Twitters de empresa.

Marc Cortés dijo...

@enriqueburgos, efectivamente tiene s razon. Y sino mira el twitter de Barak Obama... sigue a más de 47.000 personas

@javig a veces el uso es simplemente para escuchar. No se generan conversaciones pero la empresa aprende mucho escuchando. Para lo de infoempleo... para eso existe el RSS, no?

obokaman dijo...

Buen post. Precisamente el principal problema de la mayoría de empresas que deciden dar el paso de meterse en el microblogging es que, a mi parecer, no acaban de entender el caracter ni el potencial del servicio.

Muchas empresas usan twitter como soporte de "notícias corporativas", o para publicitar los posts de su blog, nuevas promociones, etc. casi siempre de forma "automatizada", lo que elimina el componente humano y la posibilidad de entablar conversaciones con los seguidores. No suele haber, en definitiva, nadie "al otro lado" (o esa es la sensación que transmiten).

Cuando en Softonic dimos de alta tweettonic ( http://fc7.xortr.com ), lo tuvimos muy claro: todo el mundo en la oficina a twittear. :-) Hemos montado una herramienta para que todos los empleados puedan twittear desde la cuenta de empresa y comentar su día a día, explicar en qué están trabajando, a quién acaban de ganar al futbolín o puedan responder a otros usuarios.

Por cierto, felicidades por la iniciativa del registro de Marcas de Twitter. ;-) ¡Un saludo desde Softonic!

Marc Cortés dijo...

@obokaman la iniciativa que cuentas de softonic me parece genial. Creo que es muy bueno transmitir esa cultura a las personas que forman parte de una empresa. Esto siempre ayuda a que la gente entiende de lo que estamos hablando.