martes, 22 de julio de 2008

Estudio de usuario de twitter: ¿como somos los amigos de la ballena?


Hace unos días publicábamos datos acerca del número de usuarios en twitter. Se trataba de aproximaciones a las que les faltaba algo muy importante... ¿cómo son los 2,5 millones de usuarios que usamos twitter?.

Se acaba de publicar un profundo estudio que analiza el perfil de los usuarios de twitter realizado por the cocktail analysis basado en una encuesta a 1.756 usuarios de Iberoamérica (51% España, 16% México, 11% chile, 9% Argentina, 6% Colómbia y 6% resto)

Resultados destacados:

  • Perfil twittero: hombre (75%), vinculado a Internet (72%), entre 21 y 30 años (56%), tiene blog (83) y de estos el 50% lo actualiza entre 1 vez al día y una vez a la semana.

  • Los motivos de uso son básicamente personales (48%) versus el 4,3% que declara que lo quiere usar a efectos profesionales. Parece claro que nos queda un importante camino que recorrer en este punto

  • En chile encontramos la comunidad más activa con 224 twitts al mes mientras que España se sitúa a la cola con 128 (tenemos a Colombia por detrás con 107). Aunque se trata de un movimiento imparable pues el 47% de los encuestados afirma que ha aumentado su frecuencia de uso.

  • ¿Quién dijo que con Twitter no se puede conocer gente nueva? Sólo 36% de los usuarios con los que se mantiene una relación en Twitter se conocían previamente, es decir, casi las dos terceras partes de los followers y followings se han conocido en este entorno (en algunos casos incluso conocemos ya Twitteros que se les ha fichado en alguna empresa a través de este medio)

  • ¿Para que lo usamos?: mayoritariamente por entretenimiento (63%), herramienta para conocer que hacen nuestros amigos (69%) o por novedad (43%)

  • Está claro que se trata de una herramienta multiplataforma (ordenador y teléfono), aunque el móvil sigue siendo un canal reservado sólo para unos cuantos (el 23% de los updates se envían desde este canal). El coste de la conexión (65%) es el motivo. Por cierto, el iPhone sigue siendo el rey aquí también: se trata del terminal más usado por parte de los twitteros para realizar updates (16,5%)

  • El punto de acceso también es significativo (aunque no cuadra con otros datos que teníamos según los cuales la actividad de twitter es superior de lunes a viernes): el 80% accedemos a menudos desde casa y el 52% desde la oficina

  • Y la parte cualitativa... es verdad que twitter se cae y presenta inestabilidades de forma habitual pero el 59% valora como "más bien satisfactoria" su experiencia con twitter y el 35% la declaramos como "muy satisfactoria".


Estos datos ponen de manifiesto que:
  • estamos ante una herramienta que utilizamos aquellos que tenemos una presencia activa y constante en Internet (blogs, redes sociales...), llamados por algunos "geeks" (;-)). Es necesario difundirla y conseguir aumentar su base de uso.
  • es necesario dar un salto de calidad para empezar a encontrar aplicaciones profesionales para esta herramienta ya que sino corre el riesgo de convertirse en un juguete para "niños mayores" (así como el messanger lo es para "niños más jóvenes")
  • El uso del teléfono debe estandarizarse para conseguir una mayor difusión de esta herramienta (mejora de redes, costes más reducidos...)
  • Se trata de una potente herramienta de comunicación y de uso intensivo (sólo hace falta ver el número twitts y la frecuencia de acceso

Aplaudimos desde este blog la iniciativa de esta encuesta que ha permitido obtener datos muy y intersantes y que, además, va a servir para poner en marcha en los próximos días un espacio wiki Wiki Blanco de twitter.


Descarga del informe completo
Revisión del informe por parte de los autores


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      3 comentarios:

      Unknown dijo...

      Marc.
      Te he puesto un comment en Nuevo Marketing,... pero lo pasteo aquí porque me interesa opinión de más gente.

      ¿Os han sorprendido los resultados del estudio? a mi un poco, algunos de los datos.

      - la muestra, demasiado pequeña. Dado el perfil de los twitteros, esperaba más participación.
      - la grandísima mayoría masculina. Qué pasa con las mujeres?
      - si el 83% de twitteros tiene blog, y pudiéramos cotejar este dato con el % de mujeres con blog vs. hombres (dato que desconozco), ¿entonces se puede concluir que los bloggers tienen twitter? yo creo que no... porque no me creo que sólo haya (por extrapolación cutre y a ojímetro) un 20% de blogs llevados por mujeres.
      - la cantidad de gente que se ha conocido vía twitter. Es un medio de networking brutal.
      - la cantidad de gente que dice experiencia satisfactoria, pese a sus innumerables caídas de servicio.
      - El poco posteo desde terminales móviles.

      Mi conclusión del estudio: es un medio que está todavía en territorio geeks, y que ello afecta a la representatividad de los datos en estudios de campañas de marketing en medios sociales (para ligar esta discusión con la propuesta por Chema)

      Saludos!
      Jordi

      Marc Cortés dijo...

      Jordi efectivamente creo que se trata de un medio para "territorio geek" aunque creo que no hay que olvidar que los llamados "lideres de opinión" están en twitter. Eso permite una fuerte difusión de lo que se pongan en este medio.

      Anónimo dijo...

      ¡Animales virales! Pues está claro todo el potencial que tiene esta herramienta para toda empresa de productos o servicio relacionadas con la tecnología o el marketing.
      Es crucial valorar esta opción dentro de cualquier campaña de marketing online, ya que es muy fácil y ágil de utilizar y el potencial de difusión es considerable.
      Nos vemos en Twitter! :)