viernes, 27 de junio de 2008

¿Zapatos + twitter?: nueva cultura de la comunciación

Hace unos días hablabamos de Entidades financieras en Internet y hoy quiero hablaros de zapatos. Un zapato es un producto de experiencia, es decir, un producto que necesita ser probado para poder tomar una decisión de compra. Aunque hay empresas que han querido "romper" este principio y vender este producto a través de Internet.

Una de las empresas que lo ha conseguido y con un notable éxito es Zappos. El éxito se traduce en una estimación de ventas por valor de 1 billón (de los americanos) de dolares este año, cuando hace 5 años facturaron 70 millones.

Tres son las claves de éxito de esta empresa:

1. Formato comercial

  • Buscadores orientados a producto, necesidad, estilo, marca...
  • Sistema de recomendación
  • Amplitud de catálogo


  • 2. Ubicación
    Esta empresa esta físicamente ubicada en Kentucky, justo al lado de un hub de distribución de UPS. Gracias a esto ofrecen distribución gratuita del producto con un compromiso de entrega de 4 días (aunque en realidad en la mayoría de los casos entregan en menos de 24 horas).

    3. Atención al cliente
    Disponen de una gran cultura de servicio al cliente, que ponen en práctica todos sus empelados. De forma permanente aparece su número de atención al cliente en todas las páginas de Internet (1-800....); los empleados del call center tienen "carta blanca" para hacer lo necesario para satisfacer al cliente; no usan tiempos limites por llamada, ni VRU's...

    ¿porque todo esto en Mundotwitter?...
    En este empresa más del 40% de sus trabajadores usan twitter. Y esta empresa tiene más de 1.600 trabajadores.
    Son de las primeras empresas en disponer de un 'direcotrio Twitter'.


    Evidentemente esto genera una nueva cultura de comunicación en la que el resto de empleados, sus amigos o sus clientes pueden establecer de forma directa comunicación y , además, conocerlos... acercar el cliente a la marca a través de acercar el trabajador al cliente...

    Vía: Fast Forward



    Una nueva ventana en Mundo Twitter
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    1 comentario:

    David Bartolomé dijo...

    El microblogging tiene su espacio en la forma de comunicar en las empresa (interna y externamente).

    Por cierto, en somos-azules.com tb tenemos nuestro "directorio twitter" de profesionales de Telefónica (entre otras cosas). Eso si, no somos una iniciativa de la empresa :-)

    Salu2.