miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entrevistamos al Twitter de FICOD2008 y del Search Congress (2º parte)

Continuamos con la entrevista que empezamos el pasado lunes con las cuentas de Twitter de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales, Madrid del 25 al 27 de noviembre de 2008), @FICOD2008, y del Search Congress (Congreso de Buscadores en Barcelona, del 28 al 30 de enero de 2009), @searchcongress.


P.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter por parte de las empresas: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿Cuál es vuestro modelo?

@FICOD2008: para nosotros es un canal de comunicación y de contacto. Estamos siempre atento a las 'Replies' y a los mensajes directos y los contestamos siempre. Si tienes algo que decirle a FICOD, la mejor vía es un replie en Twitter o un comentario en el blog. También servirá como termómetro de interacción, interés y repercusión del evento mientras se realice entre el 25 y el 27 de noviembre

@searchcongress: en realidad olvidas un tercer modelo: interesar. No es lo mismo decir “Entrevista a Enrique Aguilera en el blog” que añadir “las redes sociales le irán quitando protagonismo a los buscadores” para provocar interés o un vuelco al corazón a determinados seguidores. Creo que el objetivo principal de una cuenta Twitter es que cada mañana sus seguidores se pregunten: ¿a ver qué me cuenta hoy?


P.- Pregunta cotilla, ¿Qué criterios usáis para decidir de quién os hacéis follower y de quién no?

@FICOD2008: el criterio es muy simple. Por un lado, seguimos a quien nos sigue: si lo hace, es que le interesa FICOD y por tanto, a nosotros también nos interesa lo que pueda aportar. Inicialmente, cuando abres la cuenta y estás solo, lógicamente debes comenzar a seguir a gente por tí mismo: escogimos a personas conocidas en el mundo de los contenidos digitales desde diferentes perspectivas (periodismo, cine, música, videojuegos, etc.).

@searchcongress: los amigos de mis amigos, son mis amigos… En general nadie llega a una cuenta twitter como Search por casualidad sino porque le interesa el tema o ha seguido el enlace en algún mail o comunicado y tiene interés en ella.
Quienes nos seguimos somos principalmente gente de marketing, SEO e Internet. Lo difícil es llegar a las pymes, público objetivo también del congreso. Para ellos hay que seguir trabajando canales como ruedas de prensa, relaciones públicas, mailings y contactos, que está llevando a cabo la agencia digital Prestigia Online.


P.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?

@FICOD2008: por ahora pasa por mostrar un contador en el blog y en la home oficial de FICOD 2008, así como incluir nuestro usuario twitter en todas las comunicaciones oficiales y notas de prensa emitidas. Durante el evento twitter tendrá un protagonismo muy eleveado. En estos momentos estamos perfilando cómo lo vamos a usar para generar interactividad, sobre todo entre participantes y personas que hubieran deseado hacerlo pero no hayan podido asistir. Se escucharán 'gorjeos' en FICOD 2008.

@searchcongress: Mails, posts, comentarios, intercambios… todo esfuerzo de difusión va acompañado de la firma web, blog y twitter. Los diversos canales, además, se referencian entre ellos. Y contamos con el crecimiento exponencial de Twitter.


Muchas gracias... por cierto ¿seguiréis usando la cuenta en el periodo entre congresos?

@FICOD2008: No está aún decidido exactamente qué estrategia de comunicación se va a seguir entre congresos, pero todo apunta a que los canales no se van a cerrar del todo ya que la vocación de FICOD está muy clara: continuidad. Quizá twitter sea un buen canal para mantener el 'canto' entre ediciones.

@searchcongress: esta cuenta sobrevivirá a Barcelona 2009 porque detrás viene Valencia y otras ciudades europeas.



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