Continuamos con la entrevista que empezamos el pasado lunes con las cuentas de Twitter de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales, Madrid del 25 al 27 de noviembre de 2008), @FICOD2008, y del Search Congress (Congreso de Buscadores en Barcelona, del 28 al 30 de enero de 2009), @searchcongress.
P.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter por parte de las empresas: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿Cuál es vuestro modelo?
@FICOD2008: para nosotros es un canal de comunicación y de contacto. Estamos siempre atento a las 'Replies' y a los mensajes directos y los contestamos siempre. Si tienes algo que decirle a FICOD, la mejor vía es un replie en Twitter o un comentario en el blog. También servirá como termómetro de interacción, interés y repercusión del evento mientras se realice entre el 25 y el 27 de noviembre
@searchcongress: en realidad olvidas un tercer modelo: interesar. No es lo mismo decir “Entrevista a Enrique Aguilera en el blog” que añadir “las redes sociales le irán quitando protagonismo a los buscadores” para provocar interés o un vuelco al corazón a determinados seguidores. Creo que el objetivo principal de una cuenta Twitter es que cada mañana sus seguidores se pregunten: ¿a ver qué me cuenta hoy?
P.- Pregunta cotilla, ¿Qué criterios usáis para decidir de quién os hacéis follower y de quién no?
@FICOD2008: el criterio es muy simple. Por un lado, seguimos a quien nos sigue: si lo hace, es que le interesa FICOD y por tanto, a nosotros también nos interesa lo que pueda aportar. Inicialmente, cuando abres la cuenta y estás solo, lógicamente debes comenzar a seguir a gente por tí mismo: escogimos a personas conocidas en el mundo de los contenidos digitales desde diferentes perspectivas (periodismo, cine, música, videojuegos, etc.).
@searchcongress: los amigos de mis amigos, son mis amigos… En general nadie llega a una cuenta twitter como Search por casualidad sino porque le interesa el tema o ha seguido el enlace en algún mail o comunicado y tiene interés en ella.
Quienes nos seguimos somos principalmente gente de marketing, SEO e Internet. Lo difícil es llegar a las pymes, público objetivo también del congreso. Para ellos hay que seguir trabajando canales como ruedas de prensa, relaciones públicas, mailings y contactos, que está llevando a cabo la agencia digital Prestigia Online.
P.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?
@FICOD2008: por ahora pasa por mostrar un contador en el blog y en la home oficial de FICOD 2008, así como incluir nuestro usuario twitter en todas las comunicaciones oficiales y notas de prensa emitidas. Durante el evento twitter tendrá un protagonismo muy eleveado. En estos momentos estamos perfilando cómo lo vamos a usar para generar interactividad, sobre todo entre participantes y personas que hubieran deseado hacerlo pero no hayan podido asistir. Se escucharán 'gorjeos' en FICOD 2008.
@searchcongress: Mails, posts, comentarios, intercambios… todo esfuerzo de difusión va acompañado de la firma web, blog y twitter. Los diversos canales, además, se referencian entre ellos. Y contamos con el crecimiento exponencial de Twitter.
Muchas gracias... por cierto ¿seguiréis usando la cuenta en el periodo entre congresos?
@FICOD2008: No está aún decidido exactamente qué estrategia de comunicación se va a seguir entre congresos, pero todo apunta a que los canales no se van a cerrar del todo ya que la vocación de FICOD está muy clara: continuidad. Quizá twitter sea un buen canal para mantener el 'canto' entre ediciones.
@searchcongress: esta cuenta sobrevivirá a Barcelona 2009 porque detrás viene Valencia y otras ciudades europeas.
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