jueves, 27 de noviembre de 2008

2º edición de Cava&Twitts: Turismo... aunque hablamos de más cosas

Hace un par de semanas celebramos la segunda edición de 'Cava&Twitts' (para los que no lo conozcáis, se trata de un evento mensual en Barcelona en el que queremos acercar, tanto a los usuarios actuales de Twitter como a los que no lo son, qué es, para qué sirve y quién está utilizando Twitter... a través de una mesa redonda en la que debatimos sobre algún tema en concreto y su impacto en las nuevas tecnologías... seguido de un poco de networking con una copa de cava gentileza de Cavas CastellRoig)... en esta ocasión dedicada al Turismo 2.0.




A la pregunta de ¿Crees que las nuevas tecnologías y los nuevos medios (Internet, los blogs, Twitter o las redes sociales) están afectando al sector del Turismo y están provocando una desintermediación en el mismo? respondieron las 4 expertos que invitamos a la mesa redonda:

Al igual que en la primera edición... más de 100 personas asistieron al evento.

Uno de los temas que más intervenciones generó fue la discusión sobre si la empresa que está en Twitter y, en general, en una red social, debe hacerlo como "marca o como persona que transmite los valores de la marca" (frase de Issac Gonzalez, que resume la pregunta lanzada por Alberto Lacasa). Muchas dudas surgen sobre este tema y, creo, no hay una respuesta correcta.

Creo sinceramente que las comunidades las forman personas, y no empresas, y que, por lo tanto, las relaciones sólo pueden establecerse entre personas. También me parece complicado pensar en grandes empresas que estén en Twitter y su cuenta sea identificable con una persona en concreto; no me imagino conversando, hoy por hoy, con cuenta en Twitter de Telefónica como si conversara con una persona.

Pero sobre este tema salieron opiniones muy variadas... desde los que decían que no es viable plantear que las grandes empresas permitan a algún empleado ser la voz en Internet de la misma hasta lo que entendían que no les queda otro camino para entrar en la conversación...

Lo que está claro (revisando las más de 140 marcas inscritas hasta la fecha en el Registro de Marcas de Twitter) es que existe una relación entre el tamaño de la empresa y el nivel de identificación con una persona física de la cuenta en Twitter... y creo que esto será tema para una nueva edición de Cava & Twitts...

De la sesión del pasado jueves me quedo con 3 frases:

  • Silvia Carreño: "para una marca entrar en la red significa bajar del atril y estar de tu a tu"
  • Albert Barra: "siempre hablamos de la intermediación porque pensamos en las ventas... debemos hablar de la infomediación y pensar en como añadir valor al consumidor a través de las nuevas tecnologías"
  • Toni Mascaró: "youtube es el 2º buscador de hoteles del mundo" y "En TripAdvisor hay hoteles que un día están arriba de opiniones favorable y de repente desaparecen... para reflexionar"
Y os dejo con los resúmenes y reflexiones de algunas de las personas que vinieron al evento...


  • Carthesian reflexiona sobre si se deben o no limitar las recomendaciones y valoraciones sobre los hoteles...
  • Carme Pla nos da su visión del evento... que empezó horas antes... a 200 km de Barcelona...
  • Silvia Carreño aporta su visión sobre si una cuenta corporativa debe o no tener nombre y apellidos...
  • Javier Reynos resume el acto... y no recuerda la polémica cuando Toni soltó aquello de "no hemos vendido nunca una cuenta de Twitter" y alguien del público le contestó...
  • Isaac Gonzalez comparte su reflexiones del evento...
  • María Ripoll repasa algunas cuentas de viajeros aprovechando la revisión del evento...

Por cierto recordaros que ya tenemos fecha, ponentes y tema para la tercera edición de Cava&Twitts:

Donde y Cuando: 11 de diciembre a las 19:30 en el BHotel
Que: "Twitter y las redes sociales"
Quien: Pere Rosales, director de Marketing y Comunciación de Profesionalia, y Gregor Gimmy, fundador y CEO ed Sclipo.

¿Algunas fotos del evento?



Una nueva ventana en Mundo Twitter
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS

No hay comentarios: