Desde que hicimos el Cava&Twitts dedicado al Turismo que tenía ganas de hablar sobre dos de las cuentas en twitter posiblemente más conocidas en este sector: la cuenta de eDreams y la de Atrápalo. Así que le mandé unas preguntas a Nico Bour, de eDreams, y a Silvia Carreño, de Atrpalo y este semana publico sus respuestas, hoy la entrevista con eDreams y el miércoles con Atrapalo.
P.- Sois la agencia on-line líder en el sur de Europa (nº1 en España y nº2 en italia) y con presencia en toros países. Vuestra estrategia ha sido siempre el desarrollo de la actividad en Internet...¿que papel juega en esta estrategia vuestra cuenta en Twitter?
R.- Twitter forma parte de nuestra estrategia de Social Media. Vemos a Twitter como un nuevo fenómeno de comunicación que tiene la particular ventaja de poder generar comunicación 1 to 1 con los usuarios. Es también un espacio muy interesante a la hora de poder viralidad a comunicaciones sobre nuevos lanzamientos, promociones exclusivas,… etc .
P.- ¿Cuánto tiempo hace que estáis en Twitter? ¿recuerdas porque decidisteis entrar?
R.- Creo que fuimos de los primeros (por no decir el primero) en entrar en Twitter con nuestra pagina utilizando a Dreamito (twitter.com/dreamito) como portavoz en julio del 2007 . Con lo que hace 1 año y medio que estamos presentes allí siendo los lideres en las agencias online pero con números aún flojos comparativamente con otras posibles acciones
P.- ¿Qué esperáis conseguir con vuestra presencia en Twitter, en particular, y en los social media en general?
R.- Creo que hay que diferenciar mucho entre el éxito en Twitter y el éxito en otras acciones de Social Media. Twitter tiene que evolucionar y atraer mucho mas publico para convertirse en algo más que una herramienta de comunicación para los early adopters. eDreams está claramente posicionado en el mass market y si queremos que Twitter sea una herramienta de comunicación y de difusión de información Premium, el numero de usuarios de Twitter a día de hoy no son suficientes para considerarse una acción rentable.
Por otro lado en el Social Media buscamos lo mismo que en cualquier otra acción de marketing pero siendo muy conscientes de que es un mundo nuevo en el cual hay que experimentar para sacar resultados. Al final cada acción de social media tiene un objetivo diferente pero hay muy claros beneficios en posicionamiento de la marca como innovadora y en generación de comunidad que son elementos importantes para eDreams. Pero el social media tiene aun que demostrar que puede ser muy rentable en cuanto a generación de tráfico y ventas y es algo que nos pasa no solo a nosotros sino a casi todos las empresas. Pero lo que es indudable es que en eDreams creemos y mucho en este nuevo mundo del Web 2.0 y vamos a seguir apostando porque tu usuario o potencial consumidor está allí , y la empresa tiene que estar en donde el usuario comunica.
P.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿cuál será vuestra estrategia?
R.- En nuestro caso, estamos más posicionados en la publicación de información pero tremendamente filtrada. Mi objetivo no es invadir la página del usuario con mensajes constantes de precios de vuelos o hoteles como hace algún que otro competidor (error muy grave por cierto) sino filtrar la información y solo aportar gran valor añadido a los usuarios tanto en información Premium o ofertas de productos viajeros. Hace justamente unos meses, por ejemplo sacamos un cupón descuento que sólo se promocionó por Twitter porque de alguna forma queremos dar cierta prioridad en según que acciones para los usuarios de Twitter.
P.- Ligado con la pregunta anterior, cuando hace unas semanas en el cava & Twitts dedicado al turismo salían un par de reflexiones interesantes...
a) La primera se refería a que seguramente sería necesario separar las cuentas de las empresas turísticas entre una en la que se publiquen las ofertas y otras en la que se pueda generar la conversación, ¿a ver que opinas?
R.- Estoy totalmente de acuerdo al ser elementos muy diferentes. El problema con generar en una cuenta conversación es el tiempo que se le tiene que dedicar al mismo . La gente de Twitter es muy activa y en una empresa no puedes dedicar tantos recursos humanos a esto pero tampoco los puedes desatender porque sino contestas a sus Twitts mejor que no te lanzes en ello. Es por ello que es una decisión complicada.
b) Por otro lado se abrió un tema acerca de la identificación de una persona detrás de la cuneta Twitter de la empresa... en vuestro caso es una cuenta totalmente corporativa, aunque a veces parece que hable en primera persona como Nico Bour, no?
R.- En nuestro caso hablo como Dreamito , que es nuestro personaje viajero. Pero decididamente, la gente de Twitter que al final soy yo quién hable en representación de la empresa. Es justamente algo que pienso cambiar próximamente porque en Twitter creo que es importante que el usuario sepa con quién habla y las cuentas corporativas para generar conversación no son las más indicadas.
P.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?
R.- Twitter es un elemento más dentro de nuestra estrategia al llevar mas de un año y medio con el mismo y por ello ya lo difundimos masivamente en su momento vía notas de prensa, bloggers y en edreams (banners + espacio en Newsletter) de nuestra actividad en Twitter. La verdad es que como fuimos de los primeros tuvimos mucha notoriedad en los medios tanto on como offline.
Una nueva ventana en Mundo Twitter
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS
4 comentarios:
al drimito ese de los c...s, que se encargue de hacer funcionar su pagina de busquedas correctamente y que las publicaciones sean verdaderas, no p...s mentiras, que cuando llegas a comprar, "oh! no hay plazas..." pero si hay a 200 o 300 euros mas...
@anonimo: en vez de escribir este tipo de comentarios con no mucha educación mejor me das más informacion para ayudar a solucionar el posible problema y hablas con tu nombre. Nosotros publicamos las ofertas segun las recibimos de las aerolineas y estas siempre están sujetas a disponibilidad como comentamos siempre. Sino las encuentras en ese momento, es que no quedan plazas para esas fechas. Solo podemos comunicaros las ofertas que hay pero las aerolineas no no dan la informacion exacta de cuantas plazas hay en oferta para unas fechas concretas.
Si quieren saber porqué twitter está de moda, y algunas curiosidades actuales, visiten mi blog: http://www.twitteropiniones.blogspot.com.es
GRACIAAAAAS! :) Migue.
:D
Publicar un comentario