jueves, 18 de diciembre de 2008

Cava&Twitts... ¿ya somos una pequeña comunidad?


Ayer celebramos la 3º edición del Cava&Twitts dedicada, en esta ocasión, a las Redes Sociales y las comunidades. Teníamos como invitados a Pere Rosales, fundador de Inusual y director de Marketing de Profesionalia y a Gregor Gimmy, fundador y CEO de SCLIPO.

Y quiero aprovechar el tema para compartir algunas reflexiones alrededor de estos conceptos y de lo que significa Cava & Twitts. La mesa redonda empezó tratando de diferenciar entre una Red Social y una comunidad… difícil, muy difícil. Pere hablaba de identificación, pertenencia y lealtad como elementos que definen y justifican una comunidad, y de red social como herramienta que servirá para conectar gente y que nos podrá ayudar a crear o interconectar comunidades (y estas frases las saco del post de Daniel Juliá). Gregor utilizó conceptos más amplios, usando para sus definiciones el ejemplo de un pueblo donde las casas representan las comunidades y las redes son el club social, el club de fútbol.

Mientras decían esto reconozco que mi mente se fue un poco pensando en lo qué significa Cava&Twitts y toda la gente que estaba allí presente y la que nos seguía vía Twitter… volvíamos a ser más de 100 personas, y para los organizadores es una noticia que nos llena de felicidad… no se trata de un tema de ego, se trata de tener la sensación de haber encontrado un formato de evento (mesa redonda + networking) que ha convencido lo suficiente a la gente como para destinar un día al mes a participar en este evento. Además hoy mismo hemos superado los 300 followers en Twitter y los 280 en el grupo en Facebook. ¿Es mucho o es poco?... os puedo asegurar que si hace 4 meses en el restaurante Flamant, donde en una comida de “conspiración" visualizamos por primera vez Cava&Twitts, nos dicen que ahora este evento sería como es… yo no me lo creo.

Siguieron hablando los ponentes de temas como la participación en las redes, recordando Pere que lo habitual es que sólo intervenga y aporte en una comunidad una parte pequeña de la misma (hablamos de la regla del 90-9-1, es decir, 90% que escuchan, 9% que comentan y 1% que generan valor) o temas como la privacidad, llegando a la conclusión que somos todos un poco “celebrities” en estos entornos… nos mostramos.

Mi mente seguía buscando paralelismos entre lo que decían los ponentes y todos los que participaron del público (que por cierto fueron más del 9%, lo conté;-)), y Cava&Twitts, sobre los sentimientos de pertenencia. Cava&Twitts nació con 3 premisas: pasarlo bien (os aseguro que almeno yo me lo paso en grande), que le interesara a la gente (por muy bien que te lo pases si estas sólo es mejor dejarlo, pero en 3 ediciones 300 personas…) y que no nos costara un euro (tenemos la gran suerte de tener patrocinadores que ponen el local y el cava… nuestras horas las consideramos bien invertidas). Y veía claro ayer que se estaba gestando una cuarta en la que no habíamos pensado… la de estar generando un espacio, real o virtual, en el que podías empezar a tener sentimiento de pertenencia.

Fuimos acabando la mesa redonda con un tema apasionante: los modelos de negocio de las redes sociales. Está claro que existe como mínimo dos: la publicidad (negocio que exige un volumen de gente, de visitas, de tráfico) y los ingresos por otras vías, ingresos directos (servicios Premium, por ejemplo) o indirectos (congresos presenciales) a partir de un tráfico de calidad.

Llegamos al final e hicimos una de las cosas que nos gusta más… darle continuidad al evento anunciando la fecha, el tema y los ponentes de la siguiente edición.

Tema: “Políticos 2.0, ¿cómo les afecta en su día a día a los políticos el uso de los Social Media”
Día: 14 de enero de 2009

Ponentes:

  • Ernest Benach, President del Parlament de Catalunya
  • Carles Puigdemont, diputado por CIU al Parlament de Catalunya
  • José Antono Donaire, diputado por el PSC al Parlament de Catalunya
  • Rafa López, diputado por el PP al Parlament de Catalunya


  • Y llegamos al cava, dejamos atrás la mesa redonda, las reflexiones más o menos profundas y en ese momento, entre amigos, conocidos y primerizos (dígase, con cariño, de los que venían a Cava&Twitts por primea vez) me di cuenta que Cava&Twitts ya tiene algo de comunidad, no os parece?






    Una nueva ventana en Mundo Twitter
    Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por la evolución exitosa de Cava&twitts!!! En mi caso y apostaría que en el de muchos, se juntan tambien, primero vuestros objetivos originales y porque no decirlo el hecho de encontrarte con tu "propia comunidad" de Twitter de manera offline. Nos veremos en Politicos 2.0. No pude ir a esta III edición pero la seguí via @cavaandtwitts