lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Twitter es comundiad?: Cava&Twitts dedicado a redes sociales (1º)

El próximo miércoles 17 de diciembre celebraremos la tercera edición de Cava&Twitts, en esta ocasión dedicada a "Twitter y las Redes Sociales".
Unos días antes de cada edición preparo un guión con preguntas, reflexiones, dudas... que luego uso en la moderación de la mesa redonda con los invitados.

Me gustaría compartir con vosotros esta edición a través de unos cuantos posts dedicados a las redes sociales y Twitter y esperando que a través de los comentarios podáis plantear las dudas, preguntas, comentarios que queráis sobre esta temática para transmitir más tarde a la mesa redonda. ¿Os apuntáis?

Y abrimos esta serie en la que planteo una cuestión con la que muy probablemente abriremos el evento: ¿Twitter es una red social?, ¿Twitter es Comunidad? o ¿somos un simple grupo de personas escribiendo?

Puedo empezar por la definición de la Wikipedia: "Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc."

Si usamos esta definición para determinar si Twitter es o no una red social, la respuesta parece clara: SI.

Pero más allá de si cumple o no con la definición desde mi punto de vista Twitter es comunidad porque:

  • Nos ayuda a comunicarnos con gente, incluso con mucha gente que ni conocemos ni conoceremos en persona
  • Nos agrupamos por afinidades, no seguiremos a gente con la que no tengamos intereses en común
  • Sirve para poder construir y elaborar cooperando...¿has preguntas alguna vez algo en Twitter?...
¿Qué opináis?




Una nueva ventana en Mundo Twitter
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS

4 comentarios:

María Ripoll Cera dijo...

Mi pregunta es: ¿son útiles realmente las redes sociales para las pymes? Si una pequeña empresa no está dispuesta a "jugar" de verdad... ¿le sirven para algo?

@javig dijo...

Coincido desde hace tiempo que Twitter es una red social, Enrique Dans sin embargo no opina que lo sea.

Interactúo con gente y si un follower (amigo) mío interactúa con otros, miro a ver quiénes son y si me interesa y agrego... está claro que eso se le puede llamar red social, por aquello de los amigos de mis amigos pueden ser mis amigos :-) .

Shinji Q dijo...

para mi es una red social en toda regla, debido a la interaccion entre a quienes seguimos y a quienes nos siguen, ello produce un intercambio de informacion enorme, lo cual permite que se formen muchos lazos (o nodos). Y respondiendo a Maria: twiiter puede ser util para una pyme, pues a tus seguidores podrias hacerles llegar de forma mas rapida las novedades que tenga tu pyme ( dependiendo de lo que vendes ) y ademas se puede producir un buen feedback para mejorar los productos existentes o los futuros.

espero mi respuesta te ayude en algo a introducirte en el mundo twitter :)

saludos!

mudi75 dijo...

Twitter es comunidad:
- Se puede representar gráficamente como una estructura de aristas (relaciones) y nodos (individuos)
- Las relaciones pueden ser de distinto tipo: amistad, intercambio de información, relaciones profesionales, etc.
- Las personas interactuamos porque twitter es conversación.
Creo que este último punto es el que más ayuda a crear comunidad porque los twitteros no nos limitamos a colgar una información en la red y punto, si no que la comentamos, la buscamos, la ofrecemos como respuesta, etc. y eso va creando vínculos con nuestra red de followers y followings .
Si Enrique Dans piensa que Twitter no es comunidad igual es porque lo utiliza para hablar en lugar de para conversar.