miércoles, 24 de diciembre de 2008

Entrevistamos a la cuenta en Twitter de Atrapalo

Después de presentaros el lunes pasado la entrevista la cuenta de eDreams, hoy publicamos la entrevista con la cuenta en Twitter de Atrápalo, que nos contestó hace unos días Silvia Carreño, Social Media Manager de Atrpalo.



P.- Sois una agencia puramente on-line. Vuestra estrategia ha sido siempre el desarrollo de la actividad en Internet...¿que papel juega en esta estrategia vuestra cuenta en Twitter?
R.-
Twitter es para nosotros una herramienta puramente de comunicación y nos gustaría seguir trabajando en ese sentido. Twitter no es un canal de conversión directa en ventas, pero sí un medio a través del que cualquiera con una cuenta puede dirigirnos mensajes o responder a los que lanzamos.

Hasta el momento, Twitter nos ha servido para recoger en un sólo canal lo que vamos publicando en los distintos blogs y lanzar 3 hallazgos al día, que vienen a ser ofertas muy buenas, porque al fin y al cabo, somos una web que ofrece ocio, y nuestra principal función es recomendar a la gente las mejores ofertas que tenemos entre manos.
De vez en cuando, lanzamos mensajes más personalizados, o respondemos a otros.

P.- ¿Cuánto tiempo hace que estáis en Twitter? ¿recuerdas porque decidisteis entrar?
R.-
Hace un año que empezamos a publicar. Y recuerdo cuándo decidimos entrar, porque teníamos la cuenta, pero por falta de tiempo aún no nos habíamos animado a utilizarla, ni decidido qué, ni cómo publicaríamos en Twitter.
Nos llamaba la atención el rápido crecimiento que estaba teniendo Twitter en cuanto a actividad y usuarios. Queríamos formar parte de esta nueva herramienta de comunicación que nos ofrecía la posibilidad de comunicarnos instantáneamente. Ahora ya tenemos 500 followers y queremos seguir creciendo.


P.- ¿Qué esperáis conseguir con vuestra presencia en Twitter, en particular, y en los social media en general?
R.-
La presencia en los social media forma parte del ADN de Atrápalo. Somos una empresa digital, nuestros usuarios compran y reservan online, se mueven por blogs, redes sociales… es ahí donde tenemos que estar si queremos que nos encuentren y poder comunicarnos con ellos.
En la estrategia general de presencia en medios sociales priman dos objetivos: comunicación y posicionamiento en un sentido amplio de la palabra, que incluye visibilidad y asentar la identificación de Atrápalo como un referente en su sector.

Cuando toda una generación utiliza Youtube para buscar contenido, en vez de un buscador, es imprescindible tener un canal en este medio, y esto es un ejemplo trasladable a Facebook o Twitter, pero con otros objetivos y otro targget.
Sobre lo que queremos conseguir con Twitter, lo ideal sería que se convirtiera en un canal donde la gente pueda proponernos mejoras, qué les gustaría encontrar en nuestra web, preguntar sobre servicios…


P.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿cuál será vuestra estrategia?
R.-
Es una mezcla de ambos, no creo que tengan que ir separados, pueden ser complementarios. Hemos huido de manera consciente del modelo de Twitter spammer. No queremos que sea una cuenta dedicada exclusivamente a la publicación de ofertas, porque ya tenemos para eso una herramienta de newsletter, pero es coherente que una empresa que se dedica al comercio electrónico de ocio (urbano y vacacional) proponga algunas de sus ofertas destacadas, a la vez que por ej., avisa a los ‘followers’ de su Twitter de que el premio de un concurso se ha quedado sin ganador y el primero que reaccione se lleva un viaje a Lisboa. Esta última experiencia fue realmente positiva y demostró la utilidad de Twitter como una herramienta de comunicación instantánea con los internautas.



P.- Ligado con la pregunta anterior, cuando hace unas semanas en el cava & Twitts dedicado al turismo salían un par de reflexiones interesantes...

a) La primera se refería a que seguramente sería necesario separar las cuentas de las empresas turísticas entre una en la que se publiquen las ofertas y otras en la que se pueda generar la conversación, ¿a ver que opinas?
R.-
Me he adelantado y casi he respondido a esta pregunta en la anterior. No creo que ambos modelos sean incompatibles si nos movemos en la moderación, no sigo Twitters que publican más rápido de lo que yo tardo en leer. Si las ofertas están realmente seleccionadas y son simplemente un sazonador diario, queda espacio para la conversación en una misma cuenta.

b) Por otro lado se abrió un tema acerca de la identificación de una persona detrás de la cuneta Twitter de la empresa... en vuestro caso es una cuenta totalmente corporativa, aunque a veces parece que hable en primera persona como Silvia Carreño, no?
R.-
En la cuestión del Twitter de empresa con nombre y apellidos o imagen de una persona, no es que me parezca mal, pero depende del tipo de empresa.
Es lógico en el caso de emprendedores cuya empresa son ellos, o por ejemplo en el uso que le da Carlos Mantero, muy muy activo digitalmente, dando su imagen al Twitter de Nuroa; pero no pienso que sea extrapolable a todas las empresas. En Atrápalo somos 140 personas y sería interesante por ejemplo, que cada uno firmara sus entradas en Twitter, pero no ‘personalizar’ en alguien el Twitter de la empresa.


P.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?
R.- Pues de momento seguiremos destacándolo en nuestro blog y queremos poner en marcha la publicación de contenido de oferta cultural o asociativa que no tiene cabida en la página web, pero sí podría interesar a los seguidores de Twitter, habíamos pensado en ‘Off the record’ para identificar estas entradas, ¿qué os parece el nombre?

¡Ah!, y espero que los lectores tu blog, después de este 3er grado del Twitter de Atrápalo se animen a seguirnos y proponernos mejoras, somos todo oídos.

Muchas gracias Silvia!!



Una nueva ventana en Mundo Twitter
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS


4 comentarios:

aetxebeste dijo...

Interesante la entrevista... Hay una errata en una respuesta duplicada...

Marc Cortés dijo...

@aetxebeste gracias por la errata...ya está corregida

Silvia dijo...

Gracias a ti Marc por el trabajo de divulgación que haces.
Me ha sorprendido encontrarme con el 'cierre' de Mundo Twitter a la vuelta de las vacaciones, pero es imposible abarcarlo todo, así que te seguiremos en Interactividad ;)
Saludos y feliz año!

javier dijo...

Muy interesante el sitio. Javier Hermana García.