lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Cual es el Objeto Social de Twitter?: Cava&Twitts dedicado a redes sociales (2º)

El próximo miércoles realizaremos la 3º edición de Cava & Twitts, dedicada a las redes sociales y las comunidades. Hace unos días ya iniciaba el debate en este blog preguntando si ¿Twitter es comundiad? y hoy quiero continuarlo planteando un nuevo tema: ¿cual es el objeto social de Twitter?

Una red social y/o una comunidad precisan un objeto, un tema, un interés que haga que sus usuarios participen en ella aportando y compartiendo. Podríamos decir que linkedin, por ejempolo, tiene su obejto en los contactos profesionales; facebook en iniciar, recuperar y mantener contactos sociales y de amistad o minube tendría las experiencias de los viajes.


Foto: blog de Javier Godoy

Este "objeto social" (palabra que forma parte ya de "mi vocabulario" de comunidades y redes desde que se la oí decir a Javier Godoy en una conferencia en ESADE), en el caso de una comunidad o red de una marca, nunca podría ser la propia marca o producto (difícilmente los usuarios dedicarán su tiempo a una comunidad para hablar de una marca -creo que ni Apple o Goolge lo conseguirían-).

y la pregunta es... ¿Cual es el objeto social de Twitter?... Para mi... aprender y crecer en mi red de contactos... ¿y para ti?


Una nueva ventana en Mundo Twitter
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí básicamente es el intercambio de información.
La obtención de la misma, con unos contactos adecuados (followings) es inmediata, tanto en modo pasivo (leyendo tuits a medida que se generan) como activo (con peticiones expresas en público o mediante MP).
A su vez, en el otro sentido la información también fluye (followers). Me permite aportar a la comunidad informaciones que intuyo pueden ser más o menos interesantes. En mi caso, casi siempre están relacionadas con otro Objeto Social de mi interés: el medio ambiente y la meteorología.
Mediante este intercambio de información, mi red crece en ambos sentidos y se enriquece.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Emilio, para mi el objeto social de Twitter es el intercambio de información. Pero hace poco leí a alguien que comentaba que Twitter también le servía para hacerle compañía mientras trabajaba. No siempre tenemos información interesante para intercambiar y muchas veces lo que compartimos además de información son estados de ánimo, esperanzas, frustraciones, etc. En este sentido creo que Twitter también sirve para desahogarse y como es comunidad siempre hay alguien al otro lado que te comprende y/o te reconforta.