lunes, 17 de noviembre de 2008

Entrevistamos al Twitter de FICOD2008 y del Search Congress (1º parte)

En fechas próximas se van a realizar dos eventos importantes y relacionados con Internet y las nuevas tecnologías: el FICOD, Foro Internacional de Contenidos Digitales, en Madrid del 25 al 27 de noviembre de 2008; y el Search Congress, Congreso de Buscadores en Barcelona, del 28 al 30 de enero de 2009.



A pesar de ser eventos con objetivos y contenidos distintos tiene un elemento en común: los dos tienen presencia en Twitter a través de sus respectivas cuentas, @FICOD2008 y @searchcongress.

Para conocer como se comunica y gestiona un congreso desde Twitter les hemos realizado unas cuantas preguntas, que nos contestan Maria Ripoll, co-responsable de la comunicación digital del Search Congress, y Pau Llop, gestor de los social media relacionados con FICOD, y que os presentamos en dos partes (el próximo miércoles 19 de noviembre la segunda parte).


P.- Un Congreso es un evento que dura 2 o 3 días. ¿Porque creáis una cuenta de Twitter para un evento de esta duración?

@FICOD2008: se trata de facilitar una herramienta de comunicación más para generar una comunidad virtual que perviva no sólo durante, sino también antes y después del evento. Ficod tiene vocación en consolidarse como el referente internacional en contenidos digitales en español y por tanto la red social que se genere a través de este y otros canales no será un hecho puntual sino que permitirá el contacto entre profesionales del sector.

@searchcongress: porque un evento es mucho más que eso. Es valorar su necesidad, tantear la propuesta en el sector, que tiene cosas que decir y puede hacerlo desde la puesta en marcha del evento, contagiar las ganas de participar, abrirse a ideas y sugerencias, solicitar su divulgación, orientar sobre sus diversas propuestas, informar sobre las novedades, calentar motores y llegar al gran día con miles de conversaciones a la espalda.


P.- ¿De dónde surge la idea de utilizar Twitter dentro de los canales de comunciación del Congreso?

@FICOD2008: no entendemos un foro sobre contenidos digitales sin aprovechar todas las herramientas disponibles para facilitar la comunicación entre usuarios. En este sentido, Twitter ha demostrado ya ser uno de los canales más efectivos para distribuir al instante información precisa. Por ejemplo, antes la opción más segura para estar al tanto de algo era suscribirse a una fuente concreta a través de un feed. Ahora, con Twitter, la gente interesada en FICOD no tiene por qué estar pendiente de revisar su lector RSS, basta con que nos agregue a su Twitter: se enterará enseguida de cualquier novedad (ponentes confirmados, actividades extra, etc.) y mediante un enlace a un post podrá convertir esa 'alerta' en una información completa.

@searchcongress: Twitter es un universo que durante un par de años ha sido “exclusivo” de tecnócratas y apasionados de Internet que intercambiaban información, consultas o saludos, entre los que me incluyo. De gran potencial y altamente adictivo, su boca oreja atrajo al sector de la comunicación, que es el que hoy presiona a las empresas para que incorporen Twitter en su estrategia. Las bases de cómo comunicar en Twitter ya empiezan a estar asentadas, gracias a iniciativas como mundotwitter.com (gracias).


3. Vemos que, además de las cuentas en Twitter, disponéis de blog ¿Está incluida la creación de esta cuenta dentro de una estrategia de comunicación más amplia?

@FICOD2008: sí, la estrategia de comunicación, asumida desde hace tiempo en red.es, consiste en facilitar a los usuarios todos los medios al alcance para que la información les llegue (web ficod 2008), debatan (blog) e interactúen (Twitter y Facebook) y puedan, en un entorno más informal, debatir ideas. Las tres patas se complementan perfectamente.

@searchcongress: por supuesto, cada canal tiene características exclusivas. Comunicar Search Congress necesita de un canal para profundizar en el evento y relacionarse con la blogosfera, indispensable para un congreso de buscadores: este es el blog. Twitter aporta actualidad, nuevos contactos y estar presente en el día a día profesional de los interesados, abierto al intercambio. Facebook es sobre todo el gestor de asistencia al evento, el que crea “comunidad Search” y el canal en que agradecer la difusión y colaboración.

... el jueves la segunda parte.



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1 comentario:

Anónimo dijo...

maria es nuestra crack de la com'
nos encanta su manera de hacer las cosas muy 2.0
gracias a vosotros por esta entrevista, lo veo como algo inovador e interesante!

thanks!
ouali