jueves, 20 de noviembre de 2008

Motrin y el poder de las madres

¿Quien dijo que Twitter no sirve para nada?... Estos días se ha puesto de manifiesto su capacidad de comunicación y generación de valor de comunidad a raíz del caso de la farmacéutica Motrin.

Se trata del caso en el que una empresa lanza una campaña para el consumo de uno de sus analgésicos, especialmente dirigidos a madres que les duela la cabeza o la espalda... mira el anuncio:





Comete, bajo mi punto de vista, un error de bulto (como nos recuerda Benito Castro), atacando a su consumidor, colocando como causa del dolor la supuesta voluntad de estar a la moda de estas madres con los instrumentos para llevar a sus bebés.

Imagino que la marca, como muchas, no entiende que sus clientes hablan, piensa, se comunica... y, sobretodo, tiene criterio (vaya todo un Crossumer). Las madres se han organizado, han usado Twitter como canal de comunicación y mobilización iniciando una acción de protesta (puedes ver en Twitter Search los resultados por Motrin y por Motrinmoms). Incluso han subido a la red un vídeo con un resumen de los principales twitts...





Y a l final... no podía ser de otra forma, la marca ha decidido retirar la campaña y pedir disculpas.




Y podemos extraer muchas conclusiones (Xavi nos recuerda la importancia de no lanzar campañas en fin de semana)... aunque yo me quedo con la importancia del papel de los consumidores, cada vez más activos y participativos, y en la respuesta de la impresa... parece que entienden la importancia de las conversaciones...


Una nueva ventana en Mundo Twitter
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2 comentarios:

Xavi B. dijo...

Lo del sábado parece anecdótico, pero demuestra que hay que tener en cuenta todos los detalles puesto que no hay la misma capacidad de reacción.

Y ya que, como bien dices, el poder ahora lo tiene el consumidor, se le podía haber escuchado antes con un simple pre-test del -ahora polémico- anuncio.

¡Gracias por compartir!

Carmen P. dijo...

y sobre todo hay que estar siempre a la escucha de la reacción del usuario en el medio social.
No es la primera ni la última vez que un directivo o incluso CEO se disculpa públicamente porque una campaña ha provocado un efecto contrario al deseado.
No hay más que recordar la carta de Steve Jobs disculpándose públicamente ante los early adopters por la rebaja de su primer iphone.