miércoles, 12 de noviembre de 2008

Entrevista en PulsoSocial: "¿Que es Twitter?

Hace unos días me contactó Lina Ceballos, de PulsoSocial (espacio donde se escribe "sobre lo último en emprendimiento, tecnología y social media, destacando la innovación y desarrollos de emprendedores hispanos y latinoamericanos") para hacerme una entrevista sobre mi opinión y experiencia en Twitter (...por una vez me entrevista a mi...).



Os dejo aquí la transcripción de la entrevista, que se ha publicado en dos partes (1, 2):

P.- Háblame un poco de tu experiencia profesional.
R.- Toda mi carrera profesional se ha desarrollado alrededor de Internet. Conocí la red estudiando en ESADE y continué metido en ella; tanto en la empresa privada, con responsabilidad en el desarrollo de negocio en Internet de una entidad financiera, “la Caixa”, y desde el punto de vista docente como profesor titular de las asignaturas de “e-marketing practices” en ESADE, desde hace ya 10 años.


P.- ¿Cómo empezaste en la Web?
R.- Después de muchas primaveras decidí abrir mi presencia en la red y hace unos meses creé un blog dedicado a hablar, reflexionar y contar experiencias sobre el marketing electrónico: Interactividad.org. No contento con uno a los pocos meses abrí MundoTwitter.com, un blog dedicado a la difusión del microblogging en general y a Twitter en particular.


P.- Cómo nació tu evidente interés en Twitter?
R.- Twitter lo descubrí por casualidad… como todas las cosas buenas de la vida. Leí sobre él en un blog… y por la noche, en el salón de casa viendo la tele abrí mi cuenta y twiteé lo que veía en ella… al poco tiempo descubrí el auténtico poder de esta herramienta: crea comunidad.

Empecé a seguir a gente que me interesaba pero que no conocía (nadie en mi entorno usaba Twitter) y de repente a ellos les interesó lo que contaba y me siguieron a mí. Han pasado más de 8 meses desde entonces y se ha creado una red de gente con la que comparto lo que escribo en mis blogs, lo que encuentro en Internet, las actividades en las que participo… pero con la que existe, además, una relación más cercana.. un día malo lo tiene cualquiera y a Twitter se lo puedes contar… de repente recibes respuesta y mensajes directos de ánimo y de soporte.


P.- ¿En qué momento y por qué creaste Mundo twitter?
R.- En cuanto a MundoTwitter, como ya te he comentado empecé en Internet con un blog dedicado a una de mis pasiones, el Markeitng en la red. Se trata de Interactividad.org. Con el tiempo Twitter fue ganado terreno a los contenidos de este blog y fue cuando tomé la decisión de crear un blog dedicado en exclusiva a hablar sobre Twitter: MundoTwitter.com.


P.- ¿Qué twitters son los que más te gusta seguir y por qué?
R.- Sólo tengo un criterio para seguir a alguien en Twitter… que cuente cosas que me interesen. Una de las cosas que más me gusta de Twitter es que no hay reglas… cada uno puede escribir lo que quiera y como quiera (desde los que se levantan y antes de encender la luz ya lo están contando hasta los que lo usan como una herramienta para publicar noticias o, simplemente hacer SPAM). Tu decides a quien sigues y a quien no (es absurdo criticar a alguien por lo que escribe… simplemente no lo sigues y punto).

P.- ¿Cuáles han sido las experiencias más interesantes que has encontrado en Twitter?
R.- Pensando un poco (y seré breve) creo que podría hablar de 3 momentos muy interesantes en Twitter:

  • El accidente de Barajas del verano pasado: estaba de vacaciones, conectado a Internet por casualidad y de repente en Twitte empezaron a contar lo ocurrido… al cabo de mucho rato la tele empezó a contarlo… pero yo lo seguí en Twitter. Ese día entendí un poco más el poder como plataforma de comunicación informal de esta herramienta.
  • Tuve un mal día en el trabajo y escribí un twitt de aquellos negativos y pesimistas… alguien había dudado de mi profesionalidad y eso duele. Recibí más de 30 respuestas de ánimo y mensajes directos… a la mayoría de los autores de los mismos no los conozco en persona pero me sentí muy reconfortado.
  • Un día una usuaria de Twitter dejó de seguirme y puso un twitt al respecto. Me interesó entender que le había molestado… y su reflexión fue muy reveladora; no puedes hablar de conversaciones y luego no entrar en ellas. Me había hecho un par de replies y no le había contestado… cada uno decide a quien sigue, pero para hablar de algo creo que hay que practicarlo. Fue una bonita lección.
P.- ¿Cómo crees que se puede provechar Twitter tanto personal como empresarialmente?
R.- A nivel personal Twitter es una gran válvula de escape donde uno puede, en 140 caracteres, explicarle al mundo como se siente, que quiere, que le gusta… y esto hace que se generen lazos entre personas de una gran fuerza, aun sin conocerse. Por otro lado se trata de una gran red de comunicación simple y efectiva para hablar y dialogar.

Desde el punto de vista empresarial se trata de un sitio privilegiado para encontrara contactos, establecer conversaciones, conocer gente. En fin toda una ágora de los negocios en la que, en pie de igualdad, se pueden empezar muchos negocios.


P.- ¿Por qué es importante para una marca tener presencia en twitter?
R.- La presencia de una empresa o marca en Twitter denota, de entrada, un intención por parte de la misma en participar, de estar, en herramientas o medios considerados como innovadores. A través de Twitter una empresa puede establecer conversaciones con sus clientes o, como mínimo, escuchar lo que tengan que decir. Puede recibir sugerencias, propuestas, quejas…

Es cierto que en Twitter no hay un volumen muy elevado de gente, pero lo cierto es que los que habitan en este ecosistema son considerados como “líderes de opinión” o personas con capacidad de redifundir estos mensajes. De esta forma llegando a unos cuantos de estos puede servir para llegar a muchos más (a través de los blogs, redes sociales u otros social media en los que participan estos usuarios de Twitter)”.


P.- ¿Crees que desde el twitter se puede empezar a construir una identidad digital?
R.- Naturalmente que sí. Twitter es una de las vías de expresión que tenemos en la red. Lo que contamos y decimos sirve para configurar nuestra silueta en la red, nuestra identidad ante el resto. Twitter forma parte de los Social Media, herramientas que conforman nuestra presencia en la red a través de los posts o comentarios en los blogs, fotos o videos colgados, amigos y eventos en las redes sociales…

Y es importante entender que la identidad digital es nuestra presencia en la red que luego se exporta al mundo off-line… no significa que tengamos que pensar 10 veces antes de escribir un twitt de 140 caracteres, pero si pensar que lo que escribes queda en la red y es visto por otros.


P.- ¿Qué elementos marcan el éxito de un twitter?
R.- Primero debemos definir “éxito”. Hay quien lo valora el éxito como el número de followers… es legítimo y existen estrategias para aumentarlos de forma exponencial. Personalmente el “éxito” en Twitter lo defino como la capacidad de generar conversaciones que aporten tanto en lo personal como profesional.

En mi caso, por ejemplo, soy uno de los co-organizadores de “Cava & Twitts” un evento mensual dedicado a la difusión de esta herramienta de microblogging y a la generación de networking entre sus usuarios. Las tres personas con las que organizo este evento las conocí en Twitter… esto es éxito, al menos para mí.


P.- ¿Consideras que Twitter puede ser utilizada como una herramienta a favor de causas sociales?
R.- Una de los componentes de las causas sociales es el factor de la comunidad, de la afinidad entre personas en pro de una causa. Desde este punto de vista Twitter es una buena herramienta para causas sociales ya que reúne, por un lado, la posibilidad de poner en contacto personas con intereses o causas comunes y por otro la de difundir, de forma rápida y amplia, un mensaje.


P.- ¿Cómo crees que ira evolucionando en años posteriores twitter y la comunidad que allí habita?
R.- Twitter como ya te he comentado para mí es sinónimo de comunidad. Esto implica que su evolución debe ser la propia de una comunidad. Aumentarán sus usuarios y esto obligará a compartimentarlo… no se pueden tener conversaciones con 5.000 o con 120.000 followers (como Obama). Por lo tanto se irán creando grupos, espacios formados por personas con afinidades o temas comunes, se crearan discusiones o conversaciones tematizadas; se fusionarán o agregaran servicios (twitts de texto, pero también imagen, video, música…) creando un nuevo espacio de micrbloggins multimedia… al estilo de espacios como Facebook o Tuenti.

Pero es toda una incógnita el camino que tomará Twitter, aunque lo que tengo claro es que en vista de la velocidad a la que se ha desarrollado el uso del microblogging tenemos Twitter para un buen rato.

Lina ha recopilado también algunas viñetas sobre Twitter... os dejo una de las que más me ha gustado (y porque no decirlo, más me he sentido identificado)



Fuente viñeta: Ciberprensa



Una nueva ventana en Mundo Twitter
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