Recientemente se ha lanzado opinablogs, una red de blogs de opinión sobre los establecimientos de las ciudades. Detrás de la iniciativa está el simepre inquieto Jordi Pérez. Jordi me envió un correo y rapidamente la cuenta en Twitter de la marca, http://twitter.com/opinablogs, se ha incorporado al Registro de Marcas Twitter.
Para tener más información y entender tanto el modelo del nuevo negocio como el uso que Twitter va a tener en el mismo entrevistamos a Jordi.
P. ¿Que es y para que nace OpinaBlogs?
R. Opinablogs es una red de metroblogs. Son blogs de opinión sobre los establecimientos de una ciudad (bares, cafeterías, restaurantes, tiendas, hoteles, discotecas, pubs, ...) redactadas desde el punto de vista de un usuario normal. Son reviews redactadas por una persona residente en esa ciudad, que es gestora del blog y de su dinamización. Es un proyecto de Brandea Studio, un estudio de Branding, comunicación y publicidad.
P. Se trata de un modelo basado en la recomendación, ¿crees que esta puede ser su clave de éxito?
R. Sí. Todo el mundo puede transmitir su opinión, cuando ha sido o es usuario de algo. Con esto quiero decir que cualquier blogger (o persona que quiera ser blogger), puede gestionar el blog de su ciudad.
Nosotros hemos planteado el proyecto como algo que crezca por sí solo. Nos basamos en el boca-oreja para que corra la voz, para que las redes de contactos de autores y lectores se brinden a gestionar su Opinablogs. Es realmente fácil ser gestor de un opinablogs.
Nosotros, desde Brandea Studio, nos encargaremos de tutelar a los nuevos gestores, de recomendar mejoras en términos de SEO, de la parte legal y administrativa de la publicidad, de ir mejorando y menteniendo el wordpress, y de gestionar el blog de Lloret, nuestra ciudad.
A cambio, el gestor del blog se lleva hasta un 75% de los ingresos, vía publicidad, que genere su blog.
P. Ha nacido el proyecto y enseguida habeis creado la cuenta en Twitter, ¿que esperais conseguir con este canal?
R. Hemos creado una cuenta de twitter, http://twitter.com/opinablogs, como canal de comunicación. Creo que para un proyecto de este estilo es imprescindible un canal con las ventajas que aporta twitter, en términos de:
- ir informando de novedades referentes a la red de blobs, lanzamientos de nuevas ciudades, etc.
- conversar con lectores y autores, y que los autores puedan conversar entre ellos. La red Opinablogs es abierta, por lo que fruto de cualquier repplie puede surgir un nuevo gestor de una ciudad no cubierta.
- Actualización de los feeds.
- Crear comunidad. Este es el punto más importante, puesto que cada blog puede y debe ser una comunidad de lectores. En Lloret nos está empezando a pasar: hay gente que quiere opinar pero no quiere (o no puede) ser redactor del blog. Este perfil de gente agradece poder poner comentarios en las entradas, por lo que forma parte de la comunidad del blog de esa ciudad. Es algo muy positivo.
Como twitter es una herramienta para crear comunidad, he pensado que es muy interesante intentar elevar la comunidad de una ciudad a la de otras ciudades, mediante un único twitter.
Crear un único twitter tiene sus desventajas, pero creo que la última ventaja supera todos los puntos débiles.
P. ¿Os habeis planteado crear una cuenta en Twitter para cada una para cada una de las ciudades donde teneis blog de OpinaBlogs o tendréis una cuenta para todas las ciudades?
R. Tu pregunta lleva implícito uno de los puntos débiles más importantes de crear una única cuenta: Si yo soy de Madrid, ¿para qué quiero un twitter que me vaya cantando los feeds de una ciudad a la que no voy a ir? ¿No es mejor un twitter para cada ciudad?
Pues esa era la primera idea. Pero, al final, el punto 4 de la pregunta anterior me desveló todas las dudas. Las ventajas de disponer de un único twitter son más fuertes que la principal desventaja, la cual es que te lleguen twitterfeeds de ciudades agenas a tu interés.
Al final hemos decidido que si el twitterfeed es una molestia grande, lo eliminaremos. De momento, apareceran con la introducción "Desde CIUDAD: "Título" " .
P. Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿cual será vuestra estrategia?
R. Usaremos ambas. No se puede limitar el uso a algo que de por si es libre e inimitable.
Queremos, mediante la conversación, elevar la comunidad que se genera en cada blog a algo que sea supra-ciudad, y hemos elegido twitter, por su dinamismo, flexibilidad, y características intrínsecas (resumen de mensaje en 140 caracteres, etc)
P. ¿Cual va a ser vuestra estratetegia para la difusión y comunciación de vuestra cuenta en Twitter?
R. El twitter de opinablogs no va a ser un spammer, no vamos a seguir a miles y miles de personas. El crecimiento de followers va a ser gradual, progresivo, natural. Yo, como usuario de twitter, no suelo aceptar a followers que tienen más del doble de following que followers, porque a partir de esta cifra, pienso que ya son spammers. Pues si todo el mundo pensara como yo, nadie leería twitters de este tipo. Opinablogs no puede ser tachado de spammer.
Vamos a incorporar actualizaciones de twitter en el sidebar de los blogs (todavía tenemos que estudiar cómo, si en el blog general o en todas las ciudades).
A parte, vamos a invitar a todo comentarista a que siga twitter.com/opinablogs. Si no tiene twitter, le invitaremos a que se haga uno.
Mucas y mucha suerte a opinablogs
Una nueva ventana en Mundo Twitter
Si te ha gustado este artículo, te puedes suscribir al feed RSS
1 comentario:
Muchísimas gracias, Marc, por ofrecernos esta entrevista.
Creo que twitter es un complemento genial para dinamizar la comunidad que puede haber detrás de cada blog de Opinablogs.
Nuestras más sinceras gracias!
El equipo de Opinablogs
Publicar un comentario