martes, 30 de diciembre de 2008

Los 10 mandamientos de Twitter

Sobran las palabras...



Vía Logic+Emotion





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domingo, 28 de diciembre de 2008

Estado de la Twitesfera... 70 followers de media

En HubSpot han realizado un estudio acerca del 'Estado de la Twistesfera', con la intención de ofrecer datos (a falta de mediciones oficiales de la propia Twitter) sobre el número de usuarios y uso de esta plataforma de comuncaición.

La fuente de la información es Grader (de la que ya hablaba hace unos días esTwitter, un servicio que permite a cada usuario valuar su presencia en Twitter (mediante un grader o puntuación sobre 100 –en función de followers, twitts…-), y que en la actualidad ha evaluado a más de 700.000 cuentas (no es automático sino que cada usuario debe darse de alta en el servicio). Este total de cuentas representa casi un 20% del total de cuentas en Twitter, que se estiman entre 4 y 5 millones.

Crecimiento de usuarios

  • El 70% de los usuarios se han dado de alta en Twitter durante el año 2008
  • El 20% de los usuarios se han dado de alta en los últimos 60 días
  • Se generan entre 5.000 y 10.000 altas por días




¿Cuando Twiteamos?
  • La actividad en Twitter se concentra más durante la semana que en fin de semana (siendo un 50% superior)
  • El miércoles, con un 17%, es el día en el que más se usa Twitter.




Followers
  • La media de followers es de 70
  • Un 35% de usuarios de Twitter tiene 10 o menos follwoers
  • Hay un pequeño grupo con muchos followers, el 5% tiene 250 o más followers





Y para cerrar podemos decir que la localización con más usuarios de Twitter no es Estados Unidos, sino Londres, seguida de USA, San Francisco y New York. Ninguna ciudad europea entre las 30 primeras.


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miércoles, 24 de diciembre de 2008

Entrevistamos a la cuenta en Twitter de Atrapalo

Después de presentaros el lunes pasado la entrevista la cuenta de eDreams, hoy publicamos la entrevista con la cuenta en Twitter de Atrápalo, que nos contestó hace unos días Silvia Carreño, Social Media Manager de Atrpalo.



P.- Sois una agencia puramente on-line. Vuestra estrategia ha sido siempre el desarrollo de la actividad en Internet...¿que papel juega en esta estrategia vuestra cuenta en Twitter?
R.-
Twitter es para nosotros una herramienta puramente de comunicación y nos gustaría seguir trabajando en ese sentido. Twitter no es un canal de conversión directa en ventas, pero sí un medio a través del que cualquiera con una cuenta puede dirigirnos mensajes o responder a los que lanzamos.

Hasta el momento, Twitter nos ha servido para recoger en un sólo canal lo que vamos publicando en los distintos blogs y lanzar 3 hallazgos al día, que vienen a ser ofertas muy buenas, porque al fin y al cabo, somos una web que ofrece ocio, y nuestra principal función es recomendar a la gente las mejores ofertas que tenemos entre manos.
De vez en cuando, lanzamos mensajes más personalizados, o respondemos a otros.

P.- ¿Cuánto tiempo hace que estáis en Twitter? ¿recuerdas porque decidisteis entrar?
R.-
Hace un año que empezamos a publicar. Y recuerdo cuándo decidimos entrar, porque teníamos la cuenta, pero por falta de tiempo aún no nos habíamos animado a utilizarla, ni decidido qué, ni cómo publicaríamos en Twitter.
Nos llamaba la atención el rápido crecimiento que estaba teniendo Twitter en cuanto a actividad y usuarios. Queríamos formar parte de esta nueva herramienta de comunicación que nos ofrecía la posibilidad de comunicarnos instantáneamente. Ahora ya tenemos 500 followers y queremos seguir creciendo.


P.- ¿Qué esperáis conseguir con vuestra presencia en Twitter, en particular, y en los social media en general?
R.-
La presencia en los social media forma parte del ADN de Atrápalo. Somos una empresa digital, nuestros usuarios compran y reservan online, se mueven por blogs, redes sociales… es ahí donde tenemos que estar si queremos que nos encuentren y poder comunicarnos con ellos.
En la estrategia general de presencia en medios sociales priman dos objetivos: comunicación y posicionamiento en un sentido amplio de la palabra, que incluye visibilidad y asentar la identificación de Atrápalo como un referente en su sector.

Cuando toda una generación utiliza Youtube para buscar contenido, en vez de un buscador, es imprescindible tener un canal en este medio, y esto es un ejemplo trasladable a Facebook o Twitter, pero con otros objetivos y otro targget.
Sobre lo que queremos conseguir con Twitter, lo ideal sería que se convirtiera en un canal donde la gente pueda proponernos mejoras, qué les gustaría encontrar en nuestra web, preguntar sobre servicios…


P.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿cuál será vuestra estrategia?
R.-
Es una mezcla de ambos, no creo que tengan que ir separados, pueden ser complementarios. Hemos huido de manera consciente del modelo de Twitter spammer. No queremos que sea una cuenta dedicada exclusivamente a la publicación de ofertas, porque ya tenemos para eso una herramienta de newsletter, pero es coherente que una empresa que se dedica al comercio electrónico de ocio (urbano y vacacional) proponga algunas de sus ofertas destacadas, a la vez que por ej., avisa a los ‘followers’ de su Twitter de que el premio de un concurso se ha quedado sin ganador y el primero que reaccione se lleva un viaje a Lisboa. Esta última experiencia fue realmente positiva y demostró la utilidad de Twitter como una herramienta de comunicación instantánea con los internautas.



P.- Ligado con la pregunta anterior, cuando hace unas semanas en el cava & Twitts dedicado al turismo salían un par de reflexiones interesantes...

a) La primera se refería a que seguramente sería necesario separar las cuentas de las empresas turísticas entre una en la que se publiquen las ofertas y otras en la que se pueda generar la conversación, ¿a ver que opinas?
R.-
Me he adelantado y casi he respondido a esta pregunta en la anterior. No creo que ambos modelos sean incompatibles si nos movemos en la moderación, no sigo Twitters que publican más rápido de lo que yo tardo en leer. Si las ofertas están realmente seleccionadas y son simplemente un sazonador diario, queda espacio para la conversación en una misma cuenta.

b) Por otro lado se abrió un tema acerca de la identificación de una persona detrás de la cuneta Twitter de la empresa... en vuestro caso es una cuenta totalmente corporativa, aunque a veces parece que hable en primera persona como Silvia Carreño, no?
R.-
En la cuestión del Twitter de empresa con nombre y apellidos o imagen de una persona, no es que me parezca mal, pero depende del tipo de empresa.
Es lógico en el caso de emprendedores cuya empresa son ellos, o por ejemplo en el uso que le da Carlos Mantero, muy muy activo digitalmente, dando su imagen al Twitter de Nuroa; pero no pienso que sea extrapolable a todas las empresas. En Atrápalo somos 140 personas y sería interesante por ejemplo, que cada uno firmara sus entradas en Twitter, pero no ‘personalizar’ en alguien el Twitter de la empresa.


P.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?
R.- Pues de momento seguiremos destacándolo en nuestro blog y queremos poner en marcha la publicación de contenido de oferta cultural o asociativa que no tiene cabida en la página web, pero sí podría interesar a los seguidores de Twitter, habíamos pensado en ‘Off the record’ para identificar estas entradas, ¿qué os parece el nombre?

¡Ah!, y espero que los lectores tu blog, después de este 3er grado del Twitter de Atrápalo se animen a seguirnos y proponernos mejoras, somos todo oídos.

Muchas gracias Silvia!!



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martes, 23 de diciembre de 2008

Actualización del Registro de Marcas: 23 diciembre 2008

El Registro de Marcas de Twitter es un espacio en el que se inscriben las cuentas de Twitter de las empresas que están presenten en este medio. Tiene como objetivo ofrecer un listado de empresas que están en Twitter, agrupado por categorías, y, además, una garantía que se trata efectivamente de la cuenta de esta empresa (y no de una falsa identidad).

Os adjunto las últimas incorporaciones al Registro de Marcas de Twitter:

fbueno.net, http://twitter.com/fbueno_net, Servicios profesionales - Asesoría y consultoría empresas
Splitweet, http://twitter.com/splitweet, Social - Microblogging
WezStudio, http://twitter.com/wezstudio , Tecnología - Diseño y Programación
Idealitas.org, http://twitter.com/idealistas_org, Instituciones y Política - ONG's
Enormo, http://twitter.com/enormo_es, Para el consumidor - Inmobiliarias y Portales inmobiliarios
Habitaclia, http://twitter.com/habitaclia, Para el consumidor - Inmobiliarias y Portales inmobiliarios
Manager Deportivo, http://twitter.com/managerdeportes, Social - Deportes
Mundo del Cafe, http://twitter.com/mundodelcafe, Para el Consumidor - Comida y productos especializados
IPtours, http://twitter.com/iptours, Turismo - Viajes y Aviación
Sanitas, http://twitter.com/sanitas, Para el Consumidor - Salud
Espaitec, http://twitter.com/espaitec, Servicios Profesionales - Parque Cientifico-Tecnológico
Gran Escala, http://twitter.com/Gran_Escala, Turismo - Hoteles y Restaurantes
Yes.fm, http://twitter.com/yes_fm, Para el consumidor - Música
TopRural, http://twitter.com/Toprural, Turismo - Viajes y Aviación
Centro Experimental del Conocimiento (centro I+D+i de la Universidad de Valladolid), http://twitter.com/CexC, Insitutciones y Política - Parque Científico-Tecnológico
Radioaficionados Sin Fronteras, http://twitter.com/rsf_rwf, Instituciones y Política
Serpacan, http://twitter.com/serpacan, Asesoría y Consultoría de empresas


¿Conoces alguna marca que todavía no esté?


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lunes, 22 de diciembre de 2008

Entrevistamos al Twitter de eDreams: Dreamito

Desde que hicimos el Cava&Twitts dedicado al Turismo que tenía ganas de hablar sobre dos de las cuentas en twitter posiblemente más conocidas en este sector: la cuenta de eDreams y la de Atrápalo. Así que le mandé unas preguntas a Nico Bour, de eDreams, y a Silvia Carreño, de Atrpalo y este semana publico sus respuestas, hoy la entrevista con eDreams y el miércoles con Atrapalo.



P.- Sois la agencia on-line líder en el sur de Europa (nº1 en España y nº2 en italia) y con presencia en toros países. Vuestra estrategia ha sido siempre el desarrollo de la actividad en Internet...¿que papel juega en esta estrategia vuestra cuenta en Twitter?
R.-
Twitter forma parte de nuestra estrategia de Social Media. Vemos a Twitter como un nuevo fenómeno de comunicación que tiene la particular ventaja de poder generar comunicación 1 to 1 con los usuarios. Es también un espacio muy interesante a la hora de poder viralidad a comunicaciones sobre nuevos lanzamientos, promociones exclusivas,… etc .

P.- ¿Cuánto tiempo hace que estáis en Twitter? ¿recuerdas porque decidisteis entrar?
R.-
Creo que fuimos de los primeros (por no decir el primero) en entrar en Twitter con nuestra pagina utilizando a Dreamito (twitter.com/dreamito) como portavoz en julio del 2007 . Con lo que hace 1 año y medio que estamos presentes allí siendo los lideres en las agencias online pero con números aún flojos comparativamente con otras posibles acciones

P.- ¿Qué esperáis conseguir con vuestra presencia en Twitter, en particular, y en los social media en general?
R.-
Creo que hay que diferenciar mucho entre el éxito en Twitter y el éxito en otras acciones de Social Media. Twitter tiene que evolucionar y atraer mucho mas publico para convertirse en algo más que una herramienta de comunicación para los early adopters. eDreams está claramente posicionado en el mass market y si queremos que Twitter sea una herramienta de comunicación y de difusión de información Premium, el numero de usuarios de Twitter a día de hoy no son suficientes para considerarse una acción rentable.
Por otro lado en el Social Media buscamos lo mismo que en cualquier otra acción de marketing pero siendo muy conscientes de que es un mundo nuevo en el cual hay que experimentar para sacar resultados. Al final cada acción de social media tiene un objetivo diferente pero hay muy claros beneficios en posicionamiento de la marca como innovadora y en generación de comunidad que son elementos importantes para eDreams. Pero el social media tiene aun que demostrar que puede ser muy rentable en cuanto a generación de tráfico y ventas y es algo que nos pasa no solo a nosotros sino a casi todos las empresas. Pero lo que es indudable es que en eDreams creemos y mucho en este nuevo mundo del Web 2.0 y vamos a seguir apostando porque tu usuario o potencial consumidor está allí , y la empresa tiene que estar en donde el usuario comunica.

P.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿cuál será vuestra estrategia?
R.-
En nuestro caso, estamos más posicionados en la publicación de información pero tremendamente filtrada. Mi objetivo no es invadir la página del usuario con mensajes constantes de precios de vuelos o hoteles como hace algún que otro competidor (error muy grave por cierto) sino filtrar la información y solo aportar gran valor añadido a los usuarios tanto en información Premium o ofertas de productos viajeros. Hace justamente unos meses, por ejemplo sacamos un cupón descuento que sólo se promocionó por Twitter porque de alguna forma queremos dar cierta prioridad en según que acciones para los usuarios de Twitter.


P.- Ligado con la pregunta anterior, cuando hace unas semanas en el cava & Twitts dedicado al turismo salían un par de reflexiones interesantes...

a) La primera se refería a que seguramente sería necesario separar las cuentas de las empresas turísticas entre una en la que se publiquen las ofertas y otras en la que se pueda generar la conversación, ¿a ver que opinas?
R.-
Estoy totalmente de acuerdo al ser elementos muy diferentes. El problema con generar en una cuenta conversación es el tiempo que se le tiene que dedicar al mismo . La gente de Twitter es muy activa y en una empresa no puedes dedicar tantos recursos humanos a esto pero tampoco los puedes desatender porque sino contestas a sus Twitts mejor que no te lanzes en ello. Es por ello que es una decisión complicada.

b) Por otro lado se abrió un tema acerca de la identificación de una persona detrás de la cuneta Twitter de la empresa... en vuestro caso es una cuenta totalmente corporativa, aunque a veces parece que hable en primera persona como Nico Bour, no?
R.-
En nuestro caso hablo como Dreamito , que es nuestro personaje viajero. Pero decididamente, la gente de Twitter que al final soy yo quién hable en representación de la empresa. Es justamente algo que pienso cambiar próximamente porque en Twitter creo que es importante que el usuario sepa con quién habla y las cuentas corporativas para generar conversación no son las más indicadas.

P.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?
R.- Twitter es un elemento más dentro de nuestra estrategia al llevar mas de un año y medio con el mismo y por ello ya lo difundimos masivamente en su momento vía notas de prensa, bloggers y en edreams (banners + espacio en Newsletter) de nuestra actividad en Twitter. La verdad es que como fuimos de los primeros tuvimos mucha notoriedad en los medios tanto on como offline.



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viernes, 19 de diciembre de 2008

Twitter busca Product Manager para generar ingresos

Cada vez parece más claro que en Twitter están dispuestos a poner en marcha un modelo de ingresos... o al menos eso se desprende de la oferta de trabajo que han puesto para contratar un "Business Product Manager" entre cuyas funciones estará la de "centrarse en la generación de ingresos"...



vía TechCrunch


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jueves, 18 de diciembre de 2008

Cava&Twitts... ¿ya somos una pequeña comunidad?


Ayer celebramos la 3º edición del Cava&Twitts dedicada, en esta ocasión, a las Redes Sociales y las comunidades. Teníamos como invitados a Pere Rosales, fundador de Inusual y director de Marketing de Profesionalia y a Gregor Gimmy, fundador y CEO de SCLIPO.

Y quiero aprovechar el tema para compartir algunas reflexiones alrededor de estos conceptos y de lo que significa Cava & Twitts. La mesa redonda empezó tratando de diferenciar entre una Red Social y una comunidad… difícil, muy difícil. Pere hablaba de identificación, pertenencia y lealtad como elementos que definen y justifican una comunidad, y de red social como herramienta que servirá para conectar gente y que nos podrá ayudar a crear o interconectar comunidades (y estas frases las saco del post de Daniel Juliá). Gregor utilizó conceptos más amplios, usando para sus definiciones el ejemplo de un pueblo donde las casas representan las comunidades y las redes son el club social, el club de fútbol.

Mientras decían esto reconozco que mi mente se fue un poco pensando en lo qué significa Cava&Twitts y toda la gente que estaba allí presente y la que nos seguía vía Twitter… volvíamos a ser más de 100 personas, y para los organizadores es una noticia que nos llena de felicidad… no se trata de un tema de ego, se trata de tener la sensación de haber encontrado un formato de evento (mesa redonda + networking) que ha convencido lo suficiente a la gente como para destinar un día al mes a participar en este evento. Además hoy mismo hemos superado los 300 followers en Twitter y los 280 en el grupo en Facebook. ¿Es mucho o es poco?... os puedo asegurar que si hace 4 meses en el restaurante Flamant, donde en una comida de “conspiración" visualizamos por primera vez Cava&Twitts, nos dicen que ahora este evento sería como es… yo no me lo creo.

Siguieron hablando los ponentes de temas como la participación en las redes, recordando Pere que lo habitual es que sólo intervenga y aporte en una comunidad una parte pequeña de la misma (hablamos de la regla del 90-9-1, es decir, 90% que escuchan, 9% que comentan y 1% que generan valor) o temas como la privacidad, llegando a la conclusión que somos todos un poco “celebrities” en estos entornos… nos mostramos.

Mi mente seguía buscando paralelismos entre lo que decían los ponentes y todos los que participaron del público (que por cierto fueron más del 9%, lo conté;-)), y Cava&Twitts, sobre los sentimientos de pertenencia. Cava&Twitts nació con 3 premisas: pasarlo bien (os aseguro que almeno yo me lo paso en grande), que le interesara a la gente (por muy bien que te lo pases si estas sólo es mejor dejarlo, pero en 3 ediciones 300 personas…) y que no nos costara un euro (tenemos la gran suerte de tener patrocinadores que ponen el local y el cava… nuestras horas las consideramos bien invertidas). Y veía claro ayer que se estaba gestando una cuarta en la que no habíamos pensado… la de estar generando un espacio, real o virtual, en el que podías empezar a tener sentimiento de pertenencia.

Fuimos acabando la mesa redonda con un tema apasionante: los modelos de negocio de las redes sociales. Está claro que existe como mínimo dos: la publicidad (negocio que exige un volumen de gente, de visitas, de tráfico) y los ingresos por otras vías, ingresos directos (servicios Premium, por ejemplo) o indirectos (congresos presenciales) a partir de un tráfico de calidad.

Llegamos al final e hicimos una de las cosas que nos gusta más… darle continuidad al evento anunciando la fecha, el tema y los ponentes de la siguiente edición.

Tema: “Políticos 2.0, ¿cómo les afecta en su día a día a los políticos el uso de los Social Media”
Día: 14 de enero de 2009

Ponentes:

  • Ernest Benach, President del Parlament de Catalunya
  • Carles Puigdemont, diputado por CIU al Parlament de Catalunya
  • José Antono Donaire, diputado por el PSC al Parlament de Catalunya
  • Rafa López, diputado por el PP al Parlament de Catalunya


  • Y llegamos al cava, dejamos atrás la mesa redonda, las reflexiones más o menos profundas y en ese momento, entre amigos, conocidos y primerizos (dígase, con cariño, de los que venían a Cava&Twitts por primea vez) me di cuenta que Cava&Twitts ya tiene algo de comunidad, no os parece?






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    miércoles, 17 de diciembre de 2008

    Bomberos: las emergencias llegan a Twitter...en Lima

    Me entero (gracias Maria) que en Lima, capital de Perú, han encontrado una utilidad, como mínimo curiosa, a Twitter. Han procedido a conectar el servicio de emergencias de los bomberos de esta ciudad a Twitter. De esta manera se van publicando en Twitter las emergencias que este cuerpo atiende.

    Se trata de un proceso automático que cuenta con casi 200 followers y más de 40.000 updates hasta la fecha.



    El invento es Cesar Soplin, desarrollador web, arquitecto de información y bloguer, y en un post en su blog explica cómo y porque lo ha hecho.

    Para ser sincero no le acabo de encontrar la utilidad, más allá de poder acceder a la cuenta para revisar si ha sucedido un accidente de tráfico en alguna de las vías por las que tengo que pasar o de buscar noticias (en caso de ser periodista "sensacionalista") o clientes (para abogados caza casos de accidentes).

    De todas formas demuestra que las utilidades en Twitter son inagotables.


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    lunes, 15 de diciembre de 2008

    ¿Cual es el Objeto Social de Twitter?: Cava&Twitts dedicado a redes sociales (2º)

    El próximo miércoles realizaremos la 3º edición de Cava & Twitts, dedicada a las redes sociales y las comunidades. Hace unos días ya iniciaba el debate en este blog preguntando si ¿Twitter es comundiad? y hoy quiero continuarlo planteando un nuevo tema: ¿cual es el objeto social de Twitter?

    Una red social y/o una comunidad precisan un objeto, un tema, un interés que haga que sus usuarios participen en ella aportando y compartiendo. Podríamos decir que linkedin, por ejempolo, tiene su obejto en los contactos profesionales; facebook en iniciar, recuperar y mantener contactos sociales y de amistad o minube tendría las experiencias de los viajes.


    Foto: blog de Javier Godoy

    Este "objeto social" (palabra que forma parte ya de "mi vocabulario" de comunidades y redes desde que se la oí decir a Javier Godoy en una conferencia en ESADE), en el caso de una comunidad o red de una marca, nunca podría ser la propia marca o producto (difícilmente los usuarios dedicarán su tiempo a una comunidad para hablar de una marca -creo que ni Apple o Goolge lo conseguirían-).

    y la pregunta es... ¿Cual es el objeto social de Twitter?... Para mi... aprender y crecer en mi red de contactos... ¿y para ti?


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    domingo, 14 de diciembre de 2008

    Twitblogs: más allá de los 140 caracteres

    Aparece un nuevo servicio dispuesto a ayudar a aquellos usuarios de Twitter que no tienen suficiente con 140 caracteres: TwitBlogs.



    Se trata de un servicio que te permitirá escribir post de más de 140 caracteres y publicarlo usando Twitter como herramienta de difusión de los posts. Para usarlo debes tener una cuenta de Twitter y identificarte con la misma y tu pasword en el servicio (usan la cuenta y password de Twitter ya que de esta forma pueden recuperar tus followers en twitter y, una vez publicado el post, realizar la publicación automática en Twitter).

    Introducida tu cuenta de Twitter accedes a la página en la que escribir los posts (como buena versión alpha que se preci presenta alunas deficiencias de programación...).



    Nos enteramos de este servicio a través de Techcrunch, que manifiestan su sorpresa ya que esta herramienta no tiene política de datos personales, de forma que no queda claro como será explotada la información del usuario.

    Por mi lado creo que puede ser interesante para aquellos usuarios de Twitter que no dispongan en la catualidad de blog y que quieran, en alguna ocasión, escribir más allá de los 140 caracteres. Para os que ya tenemos blog... no creo que nos aporte nada este servicio.


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    sábado, 13 de diciembre de 2008

    Tweetwasters: ¿cuanto tiempo pasas en Twitter?

    ¿cuanto tiempo pasas en Twitter? A través de tweetwasters se calcula el tiempo que has invertido en Twitter hasta la fecha.

    En mi caso... 1,19 días... aunque sólo tiene en cuenta el tiempo que has dedicado a escribir... y no el que has dedicado a leer, aprender y compartir... que seguro es mucho más.



    También esta disponible un "hall of fame" de los usuarios que dedican más tiempo a Twitter...

    Vía: Tweetcrunch


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    jueves, 11 de diciembre de 2008

    Convocatoria 3º edición de Cava&Twitts: Redes Sociales (17 diciembre)

    El próximo miércoles 17 de diciembre celebraremos la tercera edición de Cava&Twitts. En esta ocasión el tema central del evento serán las Redes Sociales. ¿Twiter es una red social? ¿Que convierte un espacio en una red social en Internet? ¿Como se forma una red social? ¿Es lo mismo una red que una comunidad?... son algunas de las preguntas a las que trataremos de dar respuesta con todos los que asistáis y, especialmente, con la presencia de:

    Como ya es habitual, el evento tendrá lugar en el B Hotel:

    Fecha: 17 de Diciembre
    Hora: 19:30
    Lugar: B Hotel (Gran Via , 389-391), Barcelona (localización)


    No olvides pasarte por la página de Cava&Twitts y apuntarte, está abierto a todo el mundo.

    Como siempre, el encuentro se dividirá en dos partes:

    Momento Twitt: Nuestros invitados, en un ambiente distendido, expondrán sus argumentos y responderán las preguntas que les formulemos alrededor de la temática Redes Sociales. Tú también podrás hacer preguntas, por su puesto. Queremos que sea una charla entre los invitados y los allí presentes.
    Momento Cava: Una vez acabada la conversación dejaremos de lado la parte “Twitt” para dar paso al networking acompañado con una copa de cava.

    ¿De qué hablamos en las ediciones anteriores?




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    lunes, 8 de diciembre de 2008

    ¿Twitter es comundiad?: Cava&Twitts dedicado a redes sociales (1º)

    El próximo miércoles 17 de diciembre celebraremos la tercera edición de Cava&Twitts, en esta ocasión dedicada a "Twitter y las Redes Sociales".
    Unos días antes de cada edición preparo un guión con preguntas, reflexiones, dudas... que luego uso en la moderación de la mesa redonda con los invitados.

    Me gustaría compartir con vosotros esta edición a través de unos cuantos posts dedicados a las redes sociales y Twitter y esperando que a través de los comentarios podáis plantear las dudas, preguntas, comentarios que queráis sobre esta temática para transmitir más tarde a la mesa redonda. ¿Os apuntáis?

    Y abrimos esta serie en la que planteo una cuestión con la que muy probablemente abriremos el evento: ¿Twitter es una red social?, ¿Twitter es Comunidad? o ¿somos un simple grupo de personas escribiendo?

    Puedo empezar por la definición de la Wikipedia: "Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc."

    Si usamos esta definición para determinar si Twitter es o no una red social, la respuesta parece clara: SI.

    Pero más allá de si cumple o no con la definición desde mi punto de vista Twitter es comunidad porque:

    • Nos ayuda a comunicarnos con gente, incluso con mucha gente que ni conocemos ni conoceremos en persona
    • Nos agrupamos por afinidades, no seguiremos a gente con la que no tengamos intereses en común
    • Sirve para poder construir y elaborar cooperando...¿has preguntas alguna vez algo en Twitter?...
    ¿Qué opináis?




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    jueves, 4 de diciembre de 2008

    ¿Hablamos del mal servicio del FNAC o de los modelos de ingresos de Twitter?

    Seguramente en estos momentos debería estar escribiendo acerca de las declaraciones de Evan Williams sobre sus planes de empezar a obtener ingresos para Twitter a partir del primer trimestre de 2009; pero esta tarde se ha cruzado un tuit que me ha provocado un mayor interés y que, a lo mejor, hasta acaba teniendo relación con lo primero.

    Resulta que @escolano se ha comprado un ordenador en FNAC y el portátil ha salido defectuoso... 9 días después de la compra (garantía en mano) se presenta en el FNAC para solicitar el cambio ...




    ...y por lo que parece (no conozco los detalles) no le han querido cambiar el ordenador sino que le han remitido al servicio de asistencia...



    ...como buen tuitero ha usado este soporte para canalizar sus iras...



    Mi primera reacción ha sido (y se lo he dicho) pensar que FNAC no tendrá un sistema de seguimiento de reputación corporativa en Twitter que le permita saber que opinan sus clientes de su servicio; por lo tanto, amigo, tus iras sólo sirven para desahogarte...

    ...pero gracias a una reflexión en un tuit de @qtorb (... pero es bueno que se sepa lo chungo que es FNAC cuando tienes un problema con un ordenador portátil ..recién estrenado! :() he estado pensando que...

    • Usar Twitter para manifestar el agrado o no de un servicio, como es este caso, sirve principalmente para que la gente que está a tu alrededor (tus followers) y, en caso que estos lo comenten, también los que están a su alrededor ( llegando a los followers de tus followers) se entere de estas noticias y, por lo tanto, registre en su mente un input positivo o negativo de la marca.

    • Si es cierto, como parece, que nos fiamos más de lo que se dice de las marcas y los productos por parte de gente "afín" a nosotros que lo que vemos en los anuncios, este input puede ser relevante para los que lo hemos leído.

    • Seguramente la cobertura de la queja no será muy grande... pero a los pocos que llegue les servirá para, a lo mejor, condicionar sus intenciones de compra futuras con estos productos

    ¿A ver si al final empresas como FNAC van a tener que acabar contratando uno de los servicios de pago que se especula que Twitter va a sacar a principios del año que viene dirigidos a empresas para realizar u seguimiento de tendencias y opiniones de marca?

    o

    ¿A lo mejor, sólo sirve para que @escolano se queje y algunos nos enteremos y decidamos no comprar un portátil en FNAC por lo que pudiera ser?

    Esta es la magia de Twitter


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    Twitter y Bombay: ¿nos van a prohibir tuitear?

    La semana pasada estaba en ESADE en el marco de la sesión de la mesa redonda sobre'¿Marketing 2.0: una moda o una realidad?'. Una vez finalizada mi ponencia me dispuse a tuitear las intervenciones del resto de ponentes. En ese momento y gracias a un tuit de Juan Luis Polo fui consciente que se había producido un atentando terrorista en Bombay... como siempre Twitter se anticipaba a todos los medios y nos daba la noticia.



    Seguí con interés el caso, entre otras motivos, porque conocía una persona que estaba en esa ciudad, Gonzalo Martin. De esta forma nos fuimos enterando de lo que pasaba, que él y es resto de los que él conocía estaban a salvo...

    Esta noticia no mercería más comentario (ya hemos hablado en este blog otras veces de la capacidad de comunicar y difundir noticias de Twitter ante acontecimientos excepcionales) si no fuera por lo que descubro en el blog de Octavio Rojas acerca de la llamada que realizó el gobierno Indio pidiendo a los Tuiteros que dejaran de usar este medio para difundir noticias y evitar, de esta forma, diseminar rumores o noticias falsas o inexactas. En concreto:

    Indian government asks for live Twitter updates from Mumbai to cease immediately. ALL LIVE UPDATES - PLEASE STOP TWEETING


    Como mínimo dos reflexiones ante este hecho...

    En primer lugar está claro que Twitter empieza a imponerse como medio de comunicación... el gobierno hindú le otorga un "poder real" al pedir a los usuarios del servicio que no envíen mensajes. Y esta sería la parte positiva.

    En segundo lugar, y este sería el pensamiento más negativo, se transmite una sensación, un mensaje que los contenidos que generan los usuarios y transmiten a través de estos canales no tienen ni rigor ni fiabilidad. ¿Acaso alguien les prohibe a los periódicos on-line que publiquen noticias como hacen en la actualidad de este tipo de eventos y, en mcuhas ocasiones, sin contrastar?

    No recuerdo haber leído ni visto ningún comunicado del gobierno hindú prohibiendo la publicación de noticias, datos, fuentes, causas de los atentados en los medios "tradicionales"... y, claro, lo siguiente será lo que ya Octavio apunta en su post sobre los planteamientos de la Unión Europea acerca de regular y legislar el contenido generado por los usuarios.

    ¿De qué tienen miedo?... ¿de la gente?


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    martes, 2 de diciembre de 2008

    Nace Splitweet: multicuenta y reputación de marca en Twitter

    Nace SPLITWEET... se trata de la repuesta que más se acerca a mi "uso ideal" de Twitter.



    Un nuevo servicio, lanzado hace pocas semanas que, descrito de forma rápida, permite:

    • gestionar múltiples cuentas en Twitter a la vez, viendo en una misma pantallas los twitts de tus followers de varias cuentas de Twitter.
    • monitorizar las menciones de palabras claves o marcas que has predefinido anteriormente.

    Además, y viendo estas funcionalidades, no sólo cubre las necesidades de un usuario particular sino que seguramente cubrirá perfectamente el uso que una empresa pueda hacer en Twitter.

    Ahora mismo el servicio está en beta pública... pero os puedo decir que funciona perfecta (al menos en mi caso). Pero para poder entender mejor, en toda su dimensión, este servicio le pedí a Albert López uno de las tres mentes (junto a @obokaman, @alombarte) que han creado Splitweet, si podía responder a unas cuantas preguntas... aquí os dejo con el resultado


    P.- ¿De dónde nace Splitweet?
    R.- Surgió principalmente para resolver una necesidad que teníamos, como usuarios intensivos de Twitter. Gestionamos nuestra cuenta personal, la cuenta de nuestra empresa, la de nuestros blogs, proyectos personales... y además tratamos de hacer seguimiento de las menciones a nuestra marca, las palabras clave relevantes para nuestro negocio, etc. y hacerlo, con las herramientas disponibles hasta el momento, resultaba un trabajo extremadamente tedioso. A partir de esta premisa, empezamos a dar vueltas ala idea de un gestor de múltiples cuentas con herramientas de monitorización.


    P.- ¿A qué tipos de clientes va dirigido?
    R.- Con Splitweet pretendemos llevar el microblogging "un poco más allá", y aunque enfocados en un primer momento en los entornos corporativos, empresas de online PR, reputation management... también creemos que muchos usuarios individuales pueden sacarle partido. Proponemos usar Splitweet como una manera de separar la cuentas por ámbito (familiar, laboral, etc...) en función de la audiencia objetivo.
    Uno puede expresarse de distintas maneras en función de la audiencia que tiene. Por ejemplo, mi cuenta de salir por la noche no es la misma que utilizo con los compañeros del trabajo.


    P.- ¿Cuál es el modelo de negocio que hay detrás de Splitweet?
    R.- Pretendemos que Splitweet se convierta poco a poco en una herramienta de gestión integral que exprima al 100% toda la información relevante de Twitter que pueda resultar útil para estar informado de quién habla de nosotros y, sobretodo, de reaccionar a tiempo. Esto significa que la versión actual de Splitweet es sólo el principio. Siguiendo el mismo sistema de "continous integration" que nos ha permitido desarrollar Splitweet tan rápido, nuestra intención es seguir publicando funcionalidades que, sin añadir complejidad a la aplicación, permitan aumentar la productividad de nuestros usuarios, ofreciéndoles información relevante y herramientas para actuar. Ese es nuestro reto de futuro.


    P.- Habéis incorporado el seguimiento de las marcas dentro de vuestra herramienta. ¿cuántas marcas se pueden seguir?
    R.- Fácil: tantas como permita Twitter y su API para búsquedas, es decir, que el conjunto de marcas/keywords a monitorizar no puede exceder los 140 caracteres ("Sorry, your query cannot be more than 140 characters long").


    P.- ¿Qué os hace "distintos" de otras herramientas de gestión de múltiples cuentas de Twitter?
    R.- Sabemos que existen otros servicios que permiten gestionar múltiples cuentas de Twitter (algunos de pago, otros no), pero la mayoría se limita a eso: poder twitear desde las diferentes cuentas sin necesidad de identificarse para cada tweet.

    Con Splitweet, además de esto, puedes seguir lo que dicen los contactos que tengas en cada una de esas cuentas, puedes ver todas tus respuestas y responder, monitorizar tu marca y hacer una buena gestión de tu reputación online en Twitter dando respuesta a todas aquellas inquietudes de tus usuarios/clientes a tiempo.

    Splitweet no sólo te permite ahorrar tiempo para gestionar tus cuentas de Twitter, sino que
    ya te habilita herramientas para gestionar tu reputación o la de tu empresa/marca.
    Por otro lado, estamos realizando un esfuerzo por traducir Splitweet al máximo de idiomas
    representativos en cuanto a Twitter: ya disponemos de versiones en español, catalán, inglés y francés, y en breve estará disponible en holandés, alemán, italiano y portugués. ¿Algún voluntario para el japonés y/o el taiwanés?

    ¿Una imagen?





    Después de leer esto... ¿no tienes ganas de probar?... por cierto me dicen que lo que viene para el servicio es:

    • Aplicación de escritorio en Adobe AIR.
    • Aplicación móvil para iPhone/iPod Touch.
    • Informes de menciones.
    • Alertas por e-mail.

    Si quieres más información puedes encontrar a Albert y sus socios en:



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