viernes, 28 de noviembre de 2008

Tweetmas: ¿que les pides a Papá Noël o a los reyes Magos?

Una de las funcionalidades que más me gusta de Twitter es que se pueden realizar soluciones particulares sobre un evento o momento y usar esta plataforma para su difusión. Hace unas semanas hablamos de twootball, una solución para poder opinar sobre los partidos de la liga de fútbol americano en USA).



Hoy descubro una nueva solución destinada a responder a la pregunta "¿Que te gustaría por Navidad?". Se trata de Tweetmas y se trata de un espacio en el que tuitear que le pedimos a las navidades; se accede a la plataforma y se tuitea el deseo... material o espiritual...



Además dispone de una funcionalidad para poder buscar a tus amigos en twitter y saber que le han pedido a los reyes magos o papá Noel... a lo mejor sirve para descubrir algún regalo a hacer en estas fiestas...



Y si, esto confirma lo que ya hemos dicho otras veces... Twitter es comunidad.


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jueves, 27 de noviembre de 2008

2º edición de Cava&Twitts: Turismo... aunque hablamos de más cosas

Hace un par de semanas celebramos la segunda edición de 'Cava&Twitts' (para los que no lo conozcáis, se trata de un evento mensual en Barcelona en el que queremos acercar, tanto a los usuarios actuales de Twitter como a los que no lo son, qué es, para qué sirve y quién está utilizando Twitter... a través de una mesa redonda en la que debatimos sobre algún tema en concreto y su impacto en las nuevas tecnologías... seguido de un poco de networking con una copa de cava gentileza de Cavas CastellRoig)... en esta ocasión dedicada al Turismo 2.0.




A la pregunta de ¿Crees que las nuevas tecnologías y los nuevos medios (Internet, los blogs, Twitter o las redes sociales) están afectando al sector del Turismo y están provocando una desintermediación en el mismo? respondieron las 4 expertos que invitamos a la mesa redonda:

Al igual que en la primera edición... más de 100 personas asistieron al evento.

Uno de los temas que más intervenciones generó fue la discusión sobre si la empresa que está en Twitter y, en general, en una red social, debe hacerlo como "marca o como persona que transmite los valores de la marca" (frase de Issac Gonzalez, que resume la pregunta lanzada por Alberto Lacasa). Muchas dudas surgen sobre este tema y, creo, no hay una respuesta correcta.

Creo sinceramente que las comunidades las forman personas, y no empresas, y que, por lo tanto, las relaciones sólo pueden establecerse entre personas. También me parece complicado pensar en grandes empresas que estén en Twitter y su cuenta sea identificable con una persona en concreto; no me imagino conversando, hoy por hoy, con cuenta en Twitter de Telefónica como si conversara con una persona.

Pero sobre este tema salieron opiniones muy variadas... desde los que decían que no es viable plantear que las grandes empresas permitan a algún empleado ser la voz en Internet de la misma hasta lo que entendían que no les queda otro camino para entrar en la conversación...

Lo que está claro (revisando las más de 140 marcas inscritas hasta la fecha en el Registro de Marcas de Twitter) es que existe una relación entre el tamaño de la empresa y el nivel de identificación con una persona física de la cuenta en Twitter... y creo que esto será tema para una nueva edición de Cava & Twitts...

De la sesión del pasado jueves me quedo con 3 frases:

  • Silvia Carreño: "para una marca entrar en la red significa bajar del atril y estar de tu a tu"
  • Albert Barra: "siempre hablamos de la intermediación porque pensamos en las ventas... debemos hablar de la infomediación y pensar en como añadir valor al consumidor a través de las nuevas tecnologías"
  • Toni Mascaró: "youtube es el 2º buscador de hoteles del mundo" y "En TripAdvisor hay hoteles que un día están arriba de opiniones favorable y de repente desaparecen... para reflexionar"
Y os dejo con los resúmenes y reflexiones de algunas de las personas que vinieron al evento...


  • Carthesian reflexiona sobre si se deben o no limitar las recomendaciones y valoraciones sobre los hoteles...
  • Carme Pla nos da su visión del evento... que empezó horas antes... a 200 km de Barcelona...
  • Silvia Carreño aporta su visión sobre si una cuenta corporativa debe o no tener nombre y apellidos...
  • Javier Reynos resume el acto... y no recuerda la polémica cuando Toni soltó aquello de "no hemos vendido nunca una cuenta de Twitter" y alguien del público le contestó...
  • Isaac Gonzalez comparte su reflexiones del evento...
  • María Ripoll repasa algunas cuentas de viajeros aprovechando la revisión del evento...

Por cierto recordaros que ya tenemos fecha, ponentes y tema para la tercera edición de Cava&Twitts:

Donde y Cuando: 11 de diciembre a las 19:30 en el BHotel
Que: "Twitter y las redes sociales"
Quien: Pere Rosales, director de Marketing y Comunciación de Profesionalia, y Gregor Gimmy, fundador y CEO ed Sclipo.

¿Algunas fotos del evento?



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miércoles, 26 de noviembre de 2008

Entrevistamos al Twitter de Greenpeace Argentina

Hasta la fecha hemos realizado entrevistas a cuentas de Twitter de empresas e instituciones públicas... y hoy dedicaremos este espacio a entrevistar a la de una Organización No gubernamental: Greenpeace.



Se trata de la cuenta de Twitter deGreenpeace en Argentina y nos contesta las preguntas Hernán P. Nadal que desempeña el cargo de New Media Manager de Greenpeace Argentina.

Se trata de una persona muy involucrada en el uso de Internet en la difusión de los objetivo de esta organización, como demuestra la creación y gestión de la comunidad onlineI-Go (primer plataforma de web2.0 de Greenpeace) para la campaña internacional 2006 de ballenas; el desarrollo del GreenSMS, primer plataforma mobile para Greenpeace ("Best Messaging Application: Public Sector / Not for profit.", 2006, premio otorgado por "160 characters. SMS & Mobile association"), y el diseño y ejecución de la campaña online "Votá por la Ley de Bosques" que logró más de un millón de firmas digitales en dos meses y colaboró con la aprobación de la misma.


P.- ¿Cuánto tiempo hace que estáis en Twitter? ¿recuerdas porque decidisteis entrar?
R.- Empezamos a trabajar con Twitter en Enero del 2008. Me decidí a hacerlo porque ya había probado twitter desde mi cuenta personal y desde ahí contaba cosas sobre el trabajo de Greenpeace y publicaba links de actividades y noticias de la organización.
Viendo el interés que despertaba y analizando la utilización que muchas empresas hacían de este medio rápidamente saqué una cuenta para Greenpeace y empezamos a twittear.


P.- En el tiempo que hace que estoy en Twitter he visto muy pocas ONG's con una cuenta activa en este entorno. ¿será porque no es el medio para la difusión y comunicación de este tipo de organizaciones?
R.- No creo que sea eso. Creo que es una herramienta con un potencial enorme para las ONG´s. El problema, a mi entender, radica en la falta de conocimiento de esta herramienta, y de otras del estilo, por parte de los miembros de las organizaciones sociales. A medida que vayan conociendo y descubriendo las ventajas de la utilización de la web2.0, las organizaciones incorporarán Twitter como parte de sus estrategias de comunicación, involucramiento público y recaudación de fondos (fundraising)


P.-¿Está incluida la creación de esta cuenta dentro de una estrategia de comunicación más amplia (blogs, facebook…)?
R.- Si. Greenpeace trabaja activamente en varias comunidades online y tiene varios blogs activos. Por ejemplo, podemos destacar el blog de campañas de Greenpeace Argentina, una página en Facebook y un grupo en Sonico a los que invitamos que se sumen.


P.- ¿Qué esperáis conseguir con vuestra presencia en Twitter, en particular, y en los social media en general?
R.- Esperamos establecer una relación más estrecha con nuestros socios, ciber y móvil activistas, así como nuevos públicos a los que nos interesa llegar con nuestro mensaje. Esta comunicación tiene la doble función de darle a estos públicos la posibilidad de participar más activamente en nuestras campañas y a nosotros la posibilidad de hacer campañas más efectivas basadas en la participación de más gente en las mismas.


P.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿cuál será vuestra estrategia?
R.- En principio estamos usándolo como un elemento de publicación de noticias, pero también leemos todas las respuestas que recibimos de los que nos siguen, ya sea en forma pública o privada y contestamos muchos de sus requerimientos. Este feedback, como explicaba anteriormente, es muy tenido en cuenta a la hora de planificar y evaluar nuestras campañas.


P.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?
R.- Vamos a ir progresivamente difundiéndolo a través de nuestro sitio web, y a través de nuestra lista de ciberactivistas (más de 800.000 personas) quienes reciben periódicamente nuestras alertas vía correo electrónico.

Seguiremos esta cuenta... que por cierto ya está incluida en el Registro de Marcas de Twitter


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martes, 25 de noviembre de 2008

¿Seguro que Facebook no comprará Twitter?

Y resulta que corre el rumor que Facebook quería comprar a Twitter...


Leemos que Facebook había ofrecido 500 millones de dólares, entre acciones y efectivo, por la compra de Twitter y que han estado más de 3 semanas negociando.

Los motivos por los cuales no se ha cerrado el acuerdo parece que "oficialmente" se atribuyen a que la oferta económica no era atractiva (la valoración de la compañía sobre la que se hace la estimación del precio de la acción es muy elevada y, por lo tanto, poco realista), aunque parece que el motivo es que "Twitter cree mucho en Twitter"... en palabras de una persona cercana a twiter "there is a strong feeling that ther is still an opportunity to blow this thing out".

Sinceramente, me parece genial que los directivos de una empresa valorada en 98 millones de dolares (es la valoración realizada en la última ronda de financiación cuando invirtieron en la empresa Jeff Bezos y Spark Cpital) crean en su proyecto y, por lo tanto, no accedan a vender la empresa (en contra de la opinión de los muchos que creen que la forma de rentabilizar la inversión realizada en Twitter es vendiendo la empresa). Pero espero que tengan muy claro este paso... porque parece cada vez más claro que, sin un modelo sostenible de ingresos, Twitter no podrá subsistir mucho tiempo sobre la base de la expectativa de negocio futuro.

Aunque yo no descartaría todavía la operación con Facebook (y no lo digo porque tenga una bola de cristal o porque tenga fuentes muy bien informadas). Creo que Facebook necesita dar un empujón a sus servicios; ha consolidado un modelo de comunidad y crece en cuanto a usuarios, pero pensemos en qué pasaría si un sistema de nanoblogging como Twitter acabara en otra gran comunidad... quizás este sea el motivo real de la operación, ¿no te aprece?


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lunes, 24 de noviembre de 2008

Actualización del Registro de Marcas: 24 de noviembre

Continúa la actualización del registro de Marcas de Twitter.
Os apunto las últimas incorporaciones:

Starbucks España, http://twitter.com/starbucks_es, Para el Consumidor - Comida y Productos Especializados
Hoteles Eurostars, http://twitter.com/eurostars, Turismo - Hoteles y Restaurantes
Pancho Pérez, http://twitter.com/lonchbox, Servicios Profesionales - Creatividad y Desarrollo Web
TeleyMedia, http://twitter.com/teleymedia, Media - Creación, Producción y Realización de TV
Marketing Positivo, http://twitter.com/mkpositivo, Servicios Profesionales - Asesoría y Consultoría de Empresas
All-Rankings, http://twitter.com/allrankings, Social - Comundiades
DOG Comunciación, http://twitter.com/DOGComunicacion, Publicidad y Comuncaición - Comunciación
Rafael Jiménez (SEO), www.twitter.com/desmarkt, Servicios Profesionales - Marketing (SEO)
Abilene Blog, http://twitter.com/abileneblog, Social - Blogs
DigitalMeteo, http://twitter.com/digitalmeteo, Media - Creación, Producción y Realización de TV
Hotel Condado, http://twitter.com/HotelCondado, Turismo - Hoteles y Restaurantes
Greenpeace Argentina, http://twitter.com/GreenpeaceArg, Instituciones y Política - ONG's
Greenpeace España, http://twitter.com/greenpeace_esp, Instituciones y Política - ONG's

Os recuerdo que el registro de marcas tiene una nueva casa





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jueves, 20 de noviembre de 2008

Motrin y el poder de las madres

¿Quien dijo que Twitter no sirve para nada?... Estos días se ha puesto de manifiesto su capacidad de comunicación y generación de valor de comunidad a raíz del caso de la farmacéutica Motrin.

Se trata del caso en el que una empresa lanza una campaña para el consumo de uno de sus analgésicos, especialmente dirigidos a madres que les duela la cabeza o la espalda... mira el anuncio:





Comete, bajo mi punto de vista, un error de bulto (como nos recuerda Benito Castro), atacando a su consumidor, colocando como causa del dolor la supuesta voluntad de estar a la moda de estas madres con los instrumentos para llevar a sus bebés.

Imagino que la marca, como muchas, no entiende que sus clientes hablan, piensa, se comunica... y, sobretodo, tiene criterio (vaya todo un Crossumer). Las madres se han organizado, han usado Twitter como canal de comunicación y mobilización iniciando una acción de protesta (puedes ver en Twitter Search los resultados por Motrin y por Motrinmoms). Incluso han subido a la red un vídeo con un resumen de los principales twitts...





Y a l final... no podía ser de otra forma, la marca ha decidido retirar la campaña y pedir disculpas.




Y podemos extraer muchas conclusiones (Xavi nos recuerda la importancia de no lanzar campañas en fin de semana)... aunque yo me quedo con la importancia del papel de los consumidores, cada vez más activos y participativos, y en la respuesta de la impresa... parece que entienden la importancia de las conversaciones...


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miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entrevistamos al Twitter de FICOD2008 y del Search Congress (2º parte)

Continuamos con la entrevista que empezamos el pasado lunes con las cuentas de Twitter de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales, Madrid del 25 al 27 de noviembre de 2008), @FICOD2008, y del Search Congress (Congreso de Buscadores en Barcelona, del 28 al 30 de enero de 2009), @searchcongress.


P.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter por parte de las empresas: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿Cuál es vuestro modelo?

@FICOD2008: para nosotros es un canal de comunicación y de contacto. Estamos siempre atento a las 'Replies' y a los mensajes directos y los contestamos siempre. Si tienes algo que decirle a FICOD, la mejor vía es un replie en Twitter o un comentario en el blog. También servirá como termómetro de interacción, interés y repercusión del evento mientras se realice entre el 25 y el 27 de noviembre

@searchcongress: en realidad olvidas un tercer modelo: interesar. No es lo mismo decir “Entrevista a Enrique Aguilera en el blog” que añadir “las redes sociales le irán quitando protagonismo a los buscadores” para provocar interés o un vuelco al corazón a determinados seguidores. Creo que el objetivo principal de una cuenta Twitter es que cada mañana sus seguidores se pregunten: ¿a ver qué me cuenta hoy?


P.- Pregunta cotilla, ¿Qué criterios usáis para decidir de quién os hacéis follower y de quién no?

@FICOD2008: el criterio es muy simple. Por un lado, seguimos a quien nos sigue: si lo hace, es que le interesa FICOD y por tanto, a nosotros también nos interesa lo que pueda aportar. Inicialmente, cuando abres la cuenta y estás solo, lógicamente debes comenzar a seguir a gente por tí mismo: escogimos a personas conocidas en el mundo de los contenidos digitales desde diferentes perspectivas (periodismo, cine, música, videojuegos, etc.).

@searchcongress: los amigos de mis amigos, son mis amigos… En general nadie llega a una cuenta twitter como Search por casualidad sino porque le interesa el tema o ha seguido el enlace en algún mail o comunicado y tiene interés en ella.
Quienes nos seguimos somos principalmente gente de marketing, SEO e Internet. Lo difícil es llegar a las pymes, público objetivo también del congreso. Para ellos hay que seguir trabajando canales como ruedas de prensa, relaciones públicas, mailings y contactos, que está llevando a cabo la agencia digital Prestigia Online.


P.- ¿Cuál va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?

@FICOD2008: por ahora pasa por mostrar un contador en el blog y en la home oficial de FICOD 2008, así como incluir nuestro usuario twitter en todas las comunicaciones oficiales y notas de prensa emitidas. Durante el evento twitter tendrá un protagonismo muy eleveado. En estos momentos estamos perfilando cómo lo vamos a usar para generar interactividad, sobre todo entre participantes y personas que hubieran deseado hacerlo pero no hayan podido asistir. Se escucharán 'gorjeos' en FICOD 2008.

@searchcongress: Mails, posts, comentarios, intercambios… todo esfuerzo de difusión va acompañado de la firma web, blog y twitter. Los diversos canales, además, se referencian entre ellos. Y contamos con el crecimiento exponencial de Twitter.


Muchas gracias... por cierto ¿seguiréis usando la cuenta en el periodo entre congresos?

@FICOD2008: No está aún decidido exactamente qué estrategia de comunicación se va a seguir entre congresos, pero todo apunta a que los canales no se van a cerrar del todo ya que la vocación de FICOD está muy clara: continuidad. Quizá twitter sea un buen canal para mantener el 'canto' entre ediciones.

@searchcongress: esta cuenta sobrevivirá a Barcelona 2009 porque detrás viene Valencia y otras ciudades europeas.



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martes, 18 de noviembre de 2008

¿Cómo pueden usar Twitter las empresas?

Muy recomendable presentación sobre el uso de Twitter por parte de las empresas...

Os destaco tres cosas:

  1. Datos sobre el uso de Twitter actualizados a Noviembre de 2008 que dicen que ya lo usan en el mundo casi 4 millones de usuarios únicos
  2. "Follow > Create > Engage" es la propuesta de valor para las empresas que usen Twitter... lo aplican a varios sectores (Servicio al cliente, reputación corporativa, promoción y ventas de productos...)
  3. Lista de buenas prácticas en el uso de Twitter por parte de la empresa... 


vía: AdTribe



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lunes, 17 de noviembre de 2008

Entrevistamos al Twitter de FICOD2008 y del Search Congress (1º parte)

En fechas próximas se van a realizar dos eventos importantes y relacionados con Internet y las nuevas tecnologías: el FICOD, Foro Internacional de Contenidos Digitales, en Madrid del 25 al 27 de noviembre de 2008; y el Search Congress, Congreso de Buscadores en Barcelona, del 28 al 30 de enero de 2009.



A pesar de ser eventos con objetivos y contenidos distintos tiene un elemento en común: los dos tienen presencia en Twitter a través de sus respectivas cuentas, @FICOD2008 y @searchcongress.

Para conocer como se comunica y gestiona un congreso desde Twitter les hemos realizado unas cuantas preguntas, que nos contestan Maria Ripoll, co-responsable de la comunicación digital del Search Congress, y Pau Llop, gestor de los social media relacionados con FICOD, y que os presentamos en dos partes (el próximo miércoles 19 de noviembre la segunda parte).


P.- Un Congreso es un evento que dura 2 o 3 días. ¿Porque creáis una cuenta de Twitter para un evento de esta duración?

@FICOD2008: se trata de facilitar una herramienta de comunicación más para generar una comunidad virtual que perviva no sólo durante, sino también antes y después del evento. Ficod tiene vocación en consolidarse como el referente internacional en contenidos digitales en español y por tanto la red social que se genere a través de este y otros canales no será un hecho puntual sino que permitirá el contacto entre profesionales del sector.

@searchcongress: porque un evento es mucho más que eso. Es valorar su necesidad, tantear la propuesta en el sector, que tiene cosas que decir y puede hacerlo desde la puesta en marcha del evento, contagiar las ganas de participar, abrirse a ideas y sugerencias, solicitar su divulgación, orientar sobre sus diversas propuestas, informar sobre las novedades, calentar motores y llegar al gran día con miles de conversaciones a la espalda.


P.- ¿De dónde surge la idea de utilizar Twitter dentro de los canales de comunciación del Congreso?

@FICOD2008: no entendemos un foro sobre contenidos digitales sin aprovechar todas las herramientas disponibles para facilitar la comunicación entre usuarios. En este sentido, Twitter ha demostrado ya ser uno de los canales más efectivos para distribuir al instante información precisa. Por ejemplo, antes la opción más segura para estar al tanto de algo era suscribirse a una fuente concreta a través de un feed. Ahora, con Twitter, la gente interesada en FICOD no tiene por qué estar pendiente de revisar su lector RSS, basta con que nos agregue a su Twitter: se enterará enseguida de cualquier novedad (ponentes confirmados, actividades extra, etc.) y mediante un enlace a un post podrá convertir esa 'alerta' en una información completa.

@searchcongress: Twitter es un universo que durante un par de años ha sido “exclusivo” de tecnócratas y apasionados de Internet que intercambiaban información, consultas o saludos, entre los que me incluyo. De gran potencial y altamente adictivo, su boca oreja atrajo al sector de la comunicación, que es el que hoy presiona a las empresas para que incorporen Twitter en su estrategia. Las bases de cómo comunicar en Twitter ya empiezan a estar asentadas, gracias a iniciativas como mundotwitter.com (gracias).


3. Vemos que, además de las cuentas en Twitter, disponéis de blog ¿Está incluida la creación de esta cuenta dentro de una estrategia de comunicación más amplia?

@FICOD2008: sí, la estrategia de comunicación, asumida desde hace tiempo en red.es, consiste en facilitar a los usuarios todos los medios al alcance para que la información les llegue (web ficod 2008), debatan (blog) e interactúen (Twitter y Facebook) y puedan, en un entorno más informal, debatir ideas. Las tres patas se complementan perfectamente.

@searchcongress: por supuesto, cada canal tiene características exclusivas. Comunicar Search Congress necesita de un canal para profundizar en el evento y relacionarse con la blogosfera, indispensable para un congreso de buscadores: este es el blog. Twitter aporta actualidad, nuevos contactos y estar presente en el día a día profesional de los interesados, abierto al intercambio. Facebook es sobre todo el gestor de asistencia al evento, el que crea “comunidad Search” y el canal en que agradecer la difusión y colaboración.

... el jueves la segunda parte.



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jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Porque le damos nuestro password de Twitter a cualquiera?

Un nuevo fenómeno arrasa en Twitter... se trata del ya popular y muy conocido TwitterRank, servicio que te permite medir un "Rango" dentro de Twitter.

Se trata de algo con todos los componentes de viralidad para tirunfar, es simple (solo tienes que introducir tu usario y password de Twitter), es competitivo (mido mi posición respecto al resto de usuario de Twitter) y tiene su gracia.

De hecho según leo en varios sitios ya ha arrasado en California (Marek Fador) y ahora en Brasil (Isabela Sprendio).

Como muchos otros lo probé ayer... 'my Twitterank is 105.19'.

Genial, ¿no? Pues no tanto... esta pasada madrugada ha corrido por Inetrnet la sospecha que se trataba de un sistema para robarnos las contraseñas de Twitter. Parece que no es así, según publican en el propio blog de Twitterank.

Y es que nos estamos acostumbrando a darnos de alta en muchos servicios o aplicaciones que se montan sobre Twitter y que nos piden el usuario y el password para funcionar... y no pensamos en las consecuencias que esto puede tener. Para mi Twitter tiene un gran valor como comunidad, para relacionarme con gente de ámbitos, ciudades y profesiones muy distintas... que alguien pueda tomar el control de mi cuenta tiene un riesgo importante... quizás no lo había pensado mucho hasta hoy... Pero, ¿Como lo controlamos? ¿cuando saber si dar o no dar el password?

¿cual es vuestro criterio para dar o no el password?


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miércoles, 12 de noviembre de 2008

Entrevista en PulsoSocial: "¿Que es Twitter?

Hace unos días me contactó Lina Ceballos, de PulsoSocial (espacio donde se escribe "sobre lo último en emprendimiento, tecnología y social media, destacando la innovación y desarrollos de emprendedores hispanos y latinoamericanos") para hacerme una entrevista sobre mi opinión y experiencia en Twitter (...por una vez me entrevista a mi...).



Os dejo aquí la transcripción de la entrevista, que se ha publicado en dos partes (1, 2):

P.- Háblame un poco de tu experiencia profesional.
R.- Toda mi carrera profesional se ha desarrollado alrededor de Internet. Conocí la red estudiando en ESADE y continué metido en ella; tanto en la empresa privada, con responsabilidad en el desarrollo de negocio en Internet de una entidad financiera, “la Caixa”, y desde el punto de vista docente como profesor titular de las asignaturas de “e-marketing practices” en ESADE, desde hace ya 10 años.


P.- ¿Cómo empezaste en la Web?
R.- Después de muchas primaveras decidí abrir mi presencia en la red y hace unos meses creé un blog dedicado a hablar, reflexionar y contar experiencias sobre el marketing electrónico: Interactividad.org. No contento con uno a los pocos meses abrí MundoTwitter.com, un blog dedicado a la difusión del microblogging en general y a Twitter en particular.


P.- Cómo nació tu evidente interés en Twitter?
R.- Twitter lo descubrí por casualidad… como todas las cosas buenas de la vida. Leí sobre él en un blog… y por la noche, en el salón de casa viendo la tele abrí mi cuenta y twiteé lo que veía en ella… al poco tiempo descubrí el auténtico poder de esta herramienta: crea comunidad.

Empecé a seguir a gente que me interesaba pero que no conocía (nadie en mi entorno usaba Twitter) y de repente a ellos les interesó lo que contaba y me siguieron a mí. Han pasado más de 8 meses desde entonces y se ha creado una red de gente con la que comparto lo que escribo en mis blogs, lo que encuentro en Internet, las actividades en las que participo… pero con la que existe, además, una relación más cercana.. un día malo lo tiene cualquiera y a Twitter se lo puedes contar… de repente recibes respuesta y mensajes directos de ánimo y de soporte.


P.- ¿En qué momento y por qué creaste Mundo twitter?
R.- En cuanto a MundoTwitter, como ya te he comentado empecé en Internet con un blog dedicado a una de mis pasiones, el Markeitng en la red. Se trata de Interactividad.org. Con el tiempo Twitter fue ganado terreno a los contenidos de este blog y fue cuando tomé la decisión de crear un blog dedicado en exclusiva a hablar sobre Twitter: MundoTwitter.com.


P.- ¿Qué twitters son los que más te gusta seguir y por qué?
R.- Sólo tengo un criterio para seguir a alguien en Twitter… que cuente cosas que me interesen. Una de las cosas que más me gusta de Twitter es que no hay reglas… cada uno puede escribir lo que quiera y como quiera (desde los que se levantan y antes de encender la luz ya lo están contando hasta los que lo usan como una herramienta para publicar noticias o, simplemente hacer SPAM). Tu decides a quien sigues y a quien no (es absurdo criticar a alguien por lo que escribe… simplemente no lo sigues y punto).

P.- ¿Cuáles han sido las experiencias más interesantes que has encontrado en Twitter?
R.- Pensando un poco (y seré breve) creo que podría hablar de 3 momentos muy interesantes en Twitter:

  • El accidente de Barajas del verano pasado: estaba de vacaciones, conectado a Internet por casualidad y de repente en Twitte empezaron a contar lo ocurrido… al cabo de mucho rato la tele empezó a contarlo… pero yo lo seguí en Twitter. Ese día entendí un poco más el poder como plataforma de comunicación informal de esta herramienta.
  • Tuve un mal día en el trabajo y escribí un twitt de aquellos negativos y pesimistas… alguien había dudado de mi profesionalidad y eso duele. Recibí más de 30 respuestas de ánimo y mensajes directos… a la mayoría de los autores de los mismos no los conozco en persona pero me sentí muy reconfortado.
  • Un día una usuaria de Twitter dejó de seguirme y puso un twitt al respecto. Me interesó entender que le había molestado… y su reflexión fue muy reveladora; no puedes hablar de conversaciones y luego no entrar en ellas. Me había hecho un par de replies y no le había contestado… cada uno decide a quien sigue, pero para hablar de algo creo que hay que practicarlo. Fue una bonita lección.
P.- ¿Cómo crees que se puede provechar Twitter tanto personal como empresarialmente?
R.- A nivel personal Twitter es una gran válvula de escape donde uno puede, en 140 caracteres, explicarle al mundo como se siente, que quiere, que le gusta… y esto hace que se generen lazos entre personas de una gran fuerza, aun sin conocerse. Por otro lado se trata de una gran red de comunicación simple y efectiva para hablar y dialogar.

Desde el punto de vista empresarial se trata de un sitio privilegiado para encontrara contactos, establecer conversaciones, conocer gente. En fin toda una ágora de los negocios en la que, en pie de igualdad, se pueden empezar muchos negocios.


P.- ¿Por qué es importante para una marca tener presencia en twitter?
R.- La presencia de una empresa o marca en Twitter denota, de entrada, un intención por parte de la misma en participar, de estar, en herramientas o medios considerados como innovadores. A través de Twitter una empresa puede establecer conversaciones con sus clientes o, como mínimo, escuchar lo que tengan que decir. Puede recibir sugerencias, propuestas, quejas…

Es cierto que en Twitter no hay un volumen muy elevado de gente, pero lo cierto es que los que habitan en este ecosistema son considerados como “líderes de opinión” o personas con capacidad de redifundir estos mensajes. De esta forma llegando a unos cuantos de estos puede servir para llegar a muchos más (a través de los blogs, redes sociales u otros social media en los que participan estos usuarios de Twitter)”.


P.- ¿Crees que desde el twitter se puede empezar a construir una identidad digital?
R.- Naturalmente que sí. Twitter es una de las vías de expresión que tenemos en la red. Lo que contamos y decimos sirve para configurar nuestra silueta en la red, nuestra identidad ante el resto. Twitter forma parte de los Social Media, herramientas que conforman nuestra presencia en la red a través de los posts o comentarios en los blogs, fotos o videos colgados, amigos y eventos en las redes sociales…

Y es importante entender que la identidad digital es nuestra presencia en la red que luego se exporta al mundo off-line… no significa que tengamos que pensar 10 veces antes de escribir un twitt de 140 caracteres, pero si pensar que lo que escribes queda en la red y es visto por otros.


P.- ¿Qué elementos marcan el éxito de un twitter?
R.- Primero debemos definir “éxito”. Hay quien lo valora el éxito como el número de followers… es legítimo y existen estrategias para aumentarlos de forma exponencial. Personalmente el “éxito” en Twitter lo defino como la capacidad de generar conversaciones que aporten tanto en lo personal como profesional.

En mi caso, por ejemplo, soy uno de los co-organizadores de “Cava & Twitts” un evento mensual dedicado a la difusión de esta herramienta de microblogging y a la generación de networking entre sus usuarios. Las tres personas con las que organizo este evento las conocí en Twitter… esto es éxito, al menos para mí.


P.- ¿Consideras que Twitter puede ser utilizada como una herramienta a favor de causas sociales?
R.- Una de los componentes de las causas sociales es el factor de la comunidad, de la afinidad entre personas en pro de una causa. Desde este punto de vista Twitter es una buena herramienta para causas sociales ya que reúne, por un lado, la posibilidad de poner en contacto personas con intereses o causas comunes y por otro la de difundir, de forma rápida y amplia, un mensaje.


P.- ¿Cómo crees que ira evolucionando en años posteriores twitter y la comunidad que allí habita?
R.- Twitter como ya te he comentado para mí es sinónimo de comunidad. Esto implica que su evolución debe ser la propia de una comunidad. Aumentarán sus usuarios y esto obligará a compartimentarlo… no se pueden tener conversaciones con 5.000 o con 120.000 followers (como Obama). Por lo tanto se irán creando grupos, espacios formados por personas con afinidades o temas comunes, se crearan discusiones o conversaciones tematizadas; se fusionarán o agregaran servicios (twitts de texto, pero también imagen, video, música…) creando un nuevo espacio de micrbloggins multimedia… al estilo de espacios como Facebook o Tuenti.

Pero es toda una incógnita el camino que tomará Twitter, aunque lo que tengo claro es que en vista de la velocidad a la que se ha desarrollado el uso del microblogging tenemos Twitter para un buen rato.

Lina ha recopilado también algunas viñetas sobre Twitter... os dejo una de las que más me ha gustado (y porque no decirlo, más me he sentido identificado)



Fuente viñeta: Ciberprensa



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martes, 11 de noviembre de 2008

Entrevistamos al Twitter de HotelOfertas

Hace unos días, y con motivo de la celebración de la 2º edición de Cava&Twitts, dedicada al Turismo 2.0, realizamos una entrevista al Twitter de Minube. Siguiendo con el tema, entrevistamos hoy a la Cuenta de HotelOfertas, uno de los primeros modelos de intermediación turístico de Twitter, creado por Alberta Barra de HotelJuice.




P. ¿Que es y para que nace HotelOfertas?

R. HotelOfertas es un servicio gratuíto basado en Twitter y los RSS que ponemos a disposición de clientes y establecimientos hoteleros. Un sistema fácil de utilizar para los hoteles que sin disponer de una cuenta en Twitter, puedan dar difusión a sus ofertas rellenando un simple cuestionario. El usuario, recibe información en Twitter o en su lector de feeds RSS de las ofertas publicadas por los hoteles.

P. Es un sistema de publicación de ofertas, aunque hay otras cuentas parecidas (tanto de hoteles como de agencias, como @atrapalo), ¿cuales crees que son sus ventajas respecto al resto de cuentas?

R. Es evidente que existen otras cuentas parecidas en Twitter, bien de agencias online, como de los propios hoteles. Su principal ventaja es la exclusividad de ofertas recibidas directamente de los propios establecimientos, además del hecho de ser un canal únicamente pensado para este fín, es decir, la difusión de ofertas y promociones en hoteles.


P. Se trata de un modelo basado en el valor de "Comundiad" , las empresas solo necesitan conectarse a un formulario y publicar la oferta y lo consumidores seguir la cuneta de twitter y apuntarse a la oferta¿crees que esta puede ser su clave de éxito?

R. La propia sencillez del sistema de publicación de ofertas por parte del hotel, así como la instantaneidad y la facilidad para recibir las ofertas por parte del usuario, además de la voluntareidad del hecho de recibirlas es lo que caracteriza el éxito del sistema.


P. ¿Os habéis planteado crear una cuenta en Twitter para cada tipología de servicio o producto ofrecido o tendréis una cuenta para todos?

R. Si bien se empezó con HotelOfertas con carácter experimental, es muy probable que se creen diferentes cuentas por destino así como tipologías de hotel. En un principio, hemos preferido unificarlo bajo una única cuenta mientras se reune la suficiente masa crítica, tanto a nivel de contenido como de suscriptores.


P. Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿cual será vuestra estrategia?

R. Si bien a nivel empresa y personal entendemos que nuestra actividad en Twitter sumamente activa y en definitiva orientada a la conversación, relación y empatía, HotelOfertas tiene como único fin la difusión y comunicación de ofertas. Prueba de ello es que el usuario HotelOfertas en Twitter no realiza seguimiento a ningún otro usuario.


P. ¿Cual va a ser vuestra estrategia para la difusión y comunicación de vuestra cuenta en Twitter?

R. La difusión de HotelOfertas estará muy vinculada a la de HotelJuice que es quien aloja la solución y la brinda gratuitamente. En cualquier caso, como conocedores y agentes activos de la Web 2.0 que somos somos consciente que el éxito de la difusión de HotelOfertas pasa por el hecho de que sean los propios usuarios quienes la difundan. Eso será el principal indicador de que el contenido es útil e interesante. No obstante no se descartan acciones de comunicación exclusivamente orientadas a difundir HotelOfertas.



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lunes, 10 de noviembre de 2008

Actualización del Registro de Marcas: 10 de noviembre

Continúa la actualización del registro de Marcas de Twitter.
Os apunto las últimas incorporaciones:

Comunicae, http://twitter.com/comunicae, Media - Medios digitales
Metrovacesa, http://twitter.com/MetrovacesaTwit, Servicios Profesionales - Inmobiliarias
Obra Social CajaMadrid, http://twitter.com/obrasocialCM, Servicios Profesionales - Cajas
Unience, http://twitter.com/Unience, Servicios Financieros - Comunidades
Hotel Royal Ramblas, http://twitter.com/royalramblas, Turismo - Hoteles y Restaurantes
PuntitoX, http://twitter.com/puntitox, Para el Consumidor - Retailer (Tienda erótica)
Ekilater, http://twitter.com/ekilater, Publicidad y Comunicación
estudi080, http://twitter.com/estudi080, Servicios Profesionales - Diseño y Arquitectura
Snob Solutions, http://twitter.com/josepmariasala,
Search Congress Barcelona, http://twitter.com/searchcongress, Social - Eventos
FICOD 2008 (foro Internacional contenidos digitales), http://twitter.com/ficod2008, Social - eventos
Ideup, http://twitter.com/ideup, Publicidad y Comunicación
Invertia, http://twitter.com/invertia, Media - Finanzas
Intereconomía, http://twitter.com/Intereconomia, Media - Finanzas
LaNacion.es, http://twitter.com/lanacion_es, Media - Medios Digitales
Terra Autopista (autopista.es), http://twitter.com/terraautopista, Media - Medios Digitales
Terra Actualidad, http://twitter.com/terraactualidad, Media - Medios Digitales
Terra Deportes, http://twitter.com/terradeportes, Media - Medios Digitales
Terra Música, http://twitter.com/terramusica, Media - Medios Digitales
Terra Tecnología, http://twitter.com/terratecno, Media - Medios Digitales

Os recuerdo que el registro de marcas tiene una nueva casa


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viernes, 7 de noviembre de 2008

TweetBurner: ?que pasa cuando pones un enlace en Twitter?


A través de de un Twitt de Eduardo Garolera me entero de un servicio que me parece de los más interesante y, sobretodo, útiles que he visto últimamente en Twitter: Tweetburner.

Este servicio combina dos funcionalidades:

  • Permite acortar las URL's que quieras poner en Twitter (por lo tanto es una alternativa fantástica para el servicio de tinyurl, que tantos problemas nos ha dado recientemente en Twitter).
  • Ofrece la posibilidad de realizar un tracking sobre estas URL's (mediante el seguimiento de los clicks)
Pero analizando un poco más en detalle la herramienta vemos que presenta una serie de soluciones muy prácticas:
  • Publicar directamente en Twitter y Friendfeed a través de la página de Tweetburner (sin tener que hacer copy&paste de la URL como otras herramientas que acortan las URL's).
  • Visualizar los 10 enlaces más clicados de la última hora (y su número de clicks)
  • Conocer quien ha compartido el mismo enlace (y, por lo tanto, poder identificar usuarios afines)
En la imagen adjunta podéis ver como se presentan los resultados, unos minutos más tarde de poner el primer enlace:


Aparece:
  • El Twitt original
  • el número de clics y su gráfico
  • otras cuentas que han compartido también el enlace


  • Sin duda un servicio para los usuarios "intensivos" de Twitter que, además de tener la necesidad de disponer de servicios para acortar las URL's, quieran a conocer el alcance y la difusión de los contenidos que publican.


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    jueves, 6 de noviembre de 2008

    Un widget para tu blog y tu cuenta de Twitter

    Me entero a través de Isabel Sabadí que han puesto en marcha un nuevo widget mediante el cual se pueden incluir tanto los contenidos de un blog como los twitts que se hagan.

    Se trata de una aplicación dirigida a blogger que permite unir los últimos posts de un blog y los últimos twitts publicados. Una vez creado el widget, como nos recuerda Isabel, "se puede colocar en el blog para que los lectores lo puedan coger y llevarlo a otros entornos como igoogle, netvibes, facebook, myspace, … de esta forma se distribuye el contenido de forma más viral y aumentan la visitas al blog".

    Os dejo el mío para que veáis el producto final. Para poder hacer el vuestro (en 3 pasos) sólo es necesario que entréis en widgadget y os deis de alta.




    Y el acceso a la página con el widget


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    martes, 4 de noviembre de 2008

    Twitter Vote Report: seguimiento de las votaciones de las presidenciales en USA


    Esta noche se celebra lo que parece el acontecimiento del año: las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En paralelo se pone en marcha un sistema de seguimiento de resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, bastante peculiar a través de Twitter: Twitter vote report.

    El objetivo es poder seguir en tiempo real el resultado a partir de las votaciones reales de los votantes. Se irán acumulando los resultados y el seguimiento que los votantes remitan a través de 4 fuentes:

    • haciendo un twitt y usando en él el código “#votereport" (además puede añadirse otros códigos para ocalizar el voto)
    • enviando un SMS al 66937
    • Dejando un mensaje de voz en un contestador
    • o enviando un mensaje a través de las aplicaciones desarrolladas para iPhone o Android

    Os dejo un vídeo en el que explican como hacerlo:



    Aplicación interesante aunque (y lo digo sin conocimientos sobre la materia) de dudoso valor estadístico.

    Lo que si aportará esta aplcaición es la valoración cualitativa de las personas que remitan su voto... como podeis ver en la imagen adjunta



    Nota: el único problema es que no han dimensionado correctamente los servidores y el resultado es que de cad 5 intentos de acceso a la página se carga sólo 1.


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    Entrevistamos al Twitter de Minube

    En breve celebraremos la segunda edición de Cava&Twitts, que dedicaremos al Turismo 2.0. Para ir calentando motores hemos entrevistado a una de las cuentas de Twitter que se está ganado a puslo el reconocimiento al buen uso de las nuevas herramientas sociales: Minube.


    Para comprender sus claves de éxito hemos entrevistado a Pedro Jareño, responsable de marketing y comunicación de Minube, y uno de los padres de @minube

    P.- ¿Cuánto tiempo hace que estáis en Twitter? ¿recuerdas porque decidisteis entrar?

    R. Pues tras revisarlo, me he dado cuenta que desde hace un montón de tiempo. Desde julio de 2007. Entonces creamos la cuenta y comenzamos a utilizarlo cada vez con más frecuencia. Seguramente fuimos una de las primeras empresas de Internet en España que comenzaron a realizar un uso "corporativo" de Twitter. Eso sí, siempre a "nuestra manera". La razón, sin duda, es que nos encanta estar a la vanguardia y utilizar todas las herramientas sociales.
    En primer lugar porque nos encantan, nos divierten y son parte de nuestro día a día; y en segundo lugar porque Twitter, como otras herramientas, es una extraordinaria herramienta de comunicación.


    P.- Minube es una agencia de viajes poco al uso, os presentáis como una Agencia 2.0. ¿nos cuentas un poco que significa esa presentación?¿que papel juega en esta estrategia vuestra cuenta en Twitter)?

    R. Minube es una comunidad de viajes 2.0. Un lugar donde los usuarios pueden planificar y compartir sus viajes con sus amigos y familiares. Una comunidad donde los usuarios pueden descubrir destinos en todo el mundo gracias a las recomendaciones reales de otros usuarios, donde pueden comparar precios de vuelos y hoteles en más de 50 webs y donde pueden crear su propia guía personalizada. Y es ahí donde entra la etiqueta 2.0. Si bien es cierto que nosotros no creemos mucho en estas convenciones, sí que nos identificamos con los conceptos que generalmente la definen, especialmente con la idea de que el usuario es el protagonista.

    Y Twitter, en todo este entramado, no es más que una expansión más de nuestra propia empresa. Una pata más de nuestro proyecto. Una forma de comunicar lo que somos y en lo que creemos. Y es que creemos en lo social porque somos sociales. Creemos en los blogs porque somos blogueros. Creemos en Twitter porque somos Twitteros.


    P.- El sector del Turismo es uno de los más activos en el uso de nuevas tecnologías, ¿cual es vuestro elemento diferencial?

    R. Es cierto que el sector del turismo online es un mercado muy competitivo. Pero nosotros formamos parte de lo que se puede denominar la revolución de los viajes en Internet. Hasta ahora, el sector de los viajes en Internet ha sido tan exitoso como inmóvil. Puramente transaccional. minube aporta un nuevo escenario en el que es el propio usuario el que decide y el que manda. El que recomienda los destinos en base a su propia experiencia en lugar de apoyarse en los catálogos institucionales. El que participa en la conversación y promueve sus lugares favoritos compartiendo sus fotos y sus vídeos.

    En ese espectro social es donde minube aporta un valor diferencial que lo convierte en un proyecto único en su sector.


    P.- Es curioso porque a través de vuestra cuenta en Twitter no colocáis vuestras ofertas de productos y servicios, ¿no creéis que estáis perdiendo una oportunidad para comunicar vuestras ofertas a vuestros followers?

    R. Como te comentaba, minube no es una agencia de viajes. Uno de los servicios que ofrecemos al usuario es la posibilidad de comparar precios en más de 50 webs de vuelos y hoteles y encontrar así las mejores ofertas para sus viajes. Pero nosotros no tenemos el producto. Somos un intermediario gratuito para el usuario y que le ahorra tiempo y dinero en la búsqueda y compra de sus viajes por Internet.

    Además, los precios en el sector turístico, especialmente los de los billetes de avión, fluctúan tan rápido que es muy probable que en un billete Madrid Barcelona, por ejemplo, varíe durante varias veces en unas horas, con lo desagradable que puede ser para un usuario encontrarse con que el precio comunicado ya no existe o ha caducado porque el proveedor así lo ha decidido.


    R.- Existen dos modelos claramente opuestos en el uso de Twitter por parte de las empresas: usarlo como punto de publicación de información o usarlo como punto de conversación. ¿Cuál es vuestro modelo?

    Sin lugar a dudas, para nosotros Twitter es un punto de conversación. Tajantamente. Lo que no quita que sea al mismo tiempo un lugar en el que publicar información. Obviamente, somos una marca. Y somos honestos con eso. Pero creemos en una nueva forma de hacer comunicación corporativa. Una forma en la que la información de la empresa está dentro de una Conversación. Y creemos que es en esa filosofía donde reside nuestro éxito en este aspecto.


    P.- ¿Cuál es vuestra estrategia para la difusión y comunicación de la cuenta en Twitter?

    R. Lo cierto es que no hemos llevado una estrategia para nada agresiva. La idiosincrasia de Twitter hace que al principio te crees una cuenta que está completamente vacía y que poco a poco vayas siguiendo a usuarios. Con el tiempo, y si les parece interesante, esos usuarios te van siguiendo a ti. En nuestro caso, especialmente a raíz de la vuelta al mundo 2.0, día a día son muchos los twitteros que se suman a nuestra lista de followers voluntariamente, lo que ha supuesto para nosotros una enorme alegría. Además, el hecho de aparecer en varias ocasiones como ejemplo de cuenta de twitter corporativa en distintos medios nos ha ayudado bastante a conseguir seguidores.

    En cuanto a la comunicación, como ya digo, nuestra estrategia es clara. En Twitter se tiene que ver justo lo que somos: emprendedores, jóvenes, viajeros, blogueros, twitteros y apasionados por Internet y las herramientas sociales.


    P.- Para finalizar, ¿que futuro les ves a Twitter, en particular, y al microblogging en general para las marcas y su relación con sus clientes?

    R. Siendo sinceros, la primera vez que probé Twitter me pareció algo absolutamente trivial y, de hecho, inútil. Pero ya sabemos todos que las primeras impresiones no son siempre las que cuentan. Mi curiosidad periodística me llevó a seguir probándolo. Y fue ahí, tras unos días, donde realmente descubrí su potencial como herramienta de comunicación. Un espacio donde lanzar micromensajes a un público que, voluntariamente, quiere saber de ti. Un lugar donde conversar, donde lanzar ideas, comunicaciones...

    Por eso, creo verdaderamente en el potencial del microblogging como parte activa de la comunicación corporativa. Pero, ojo, siempre con coherencia. Una empresa no tiene que estar en Twitter por el simple hecho de que está de moda, de la misma forma que una empresa no tiene que tener un blog corporativo por esa misma razón. Una empresa ha de tener Twitter si realmente cree en ello. Si se siente capaz de hacerlo honestamente. Hacerlo al contrario puede ser contraproducente.


    Otras entrevistas:
    Softonic
    OpinaBlogs
    comisión del Mercado de las Telecomuncaiciones


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    lunes, 3 de noviembre de 2008

    Los "famosos" entran en Twitter, ¿cuales conoces tu?


    Resulta que en Estados Unidos las "celebridades" ya usan Twitter.
    Javi me manda un post de Mashable donde se enumeran las cuentas Twitter de 25 personajes famosos.

    Destacamos:

    Actores:
    Brea Grant - Es Daphne en la serie "Heroes"
    David Hewlett - Interpreta al Dr. Rodney McKay en la serie Stargate

    Músicos:
    Britney Spears - Lanza su cuenta en Twitter coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo álbum.
    MC Hammer
    Brett Gurewitz - Guitarrista del grupo "Bad Religion"

    Políticos:
    Barack Obama - Senador por Illinois y candidato Demócrata a las presidenciales de Estados Unidos.
    Hillary Clinton - Senadora por New York.
    John McCain - Senador por Arizona y candidato Republicano a las presidenciales de Estados Unidos.

    Nuevas tecnologías:
    Major Nelson, Xbox Live Director of Programming - Director de programación de la Xbox
    Tony Hsieh - CEO de Zappos

    Escritores:
    James Gunn - Escritor, director, actor y músico.
    Warren Ellis - Autor de comics populares como Transmetropolitan.

    Y en castellano.... ¿que celebridades conoces que tengan Twitter?








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    sábado, 1 de noviembre de 2008

    Magpie... o un sistema para ganar dinero y perder followers

    Quizás Twitter no tenga todavía claro su modelo de negocio, pero sus usuarios empiezan a inspirarse y encontrar nuevas vías para tratar de obtener ingresos con su uso. Habíamos visto la posibilidad de ceder el fondo de la pantalla de Twitter para poner publicidad, y ahora descubrimos be-a-magpie (me entero a través de uberbin).

    Se trata de un sistema par incluir publicidad dentro de tus Twitts: les cedes tu usuario y password de Twitter y ellos, cada 5 twitts (aunque puedes decidir este rango vaya de 1 a 20 twitts) colocan un mensaje de publicidad. Para que quede claro que se trata de publicidad incluyen un tag "#magpie".



    El sistema es sencillo:

    1. El anunciante crea una campaña y define un mensaje y algunas palabras clave relacionadas.
    2. Se seleccionan de entre las cuentas de Twitter dadas de alta en el servicio, las que contendrán el mensaje en función del número de followers y de la afinidad con las palabras clave
    3. Cada 5 twitts se incluye un twitt de publicidad

    La remuneración se basa en el número de followers y la afinidad entre los temas tratados por el usuario y el objeto de la campaña (no dicen cuanto cobrarás pero si recuerdasn que sólo podrás hacer en paquetes de 50 euros).

    Sin duda se trata de un sistema novedoso de incluir publicidad aunque tengo muchas dudas que a tus followers les haga mucha gracia ver publicidad entre los Twitts que leen.

    ¿Tu seguirías a alguien que incluya publicidad explícita en sus twitts?



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